Detalles y personas del mundo...

Estás invitado a seguir mi blog...

domingo, 13 de septiembre de 2009

LAS EMOCIONES Y SU INFLUENCIA EN EL EQUILIBRIO DEL SER HUMANO

Existen enfermedades muy directamente relacionadas con las emociones, y es que, según demuestran diferentes estudios, los problemas emocionales no aparecen claramente no como patología, ni como causa de enfermedad ni muerte. Pero, con toda seguridad, este tipo de causas influyen de manera significativa y decisiva en la instauración de otras patologías.

En ningún estudio aparecen los problemas emocionales ni como patología, ni como causa de enfermedad, ni muerte, tal como se decía en la introducción. En la mayoría de las ocasiones, pasando totalmente desapercibidas y no recibiendo ningún tipo de tratamiento. Y en otras, considerando el problema emocional como algo sim importancia, pasajero, circunstancial o sin saber qué hacer con ello.

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la expereiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.




La complejidad con la que podemos expresar nuestras emociones nos hace pensar que la emoción es un proceso multifactorial o multidimensional. Uno tiene siempre la impresión de que le faltan palabras para describir con precisión sus emociones.

El ser humano está inmerso constantemente en situaciones de mayor o menor conflictividad y atraviesa por circunstancias muy diversas a lo largo de toda su vida.

Según el Dr. John Sarno, profesor de Rehabilitación Clínica en la Escuela de Medicina de Nueva York, las áreas del celebro responsables de la emoción están directamente asociadasa la generación no sólo de efectos corporales como el rubor, sino también a toda clase de de dolores óseos y musculares. El dolor podría ser producido por sustancias químicas generadas por emociones, incluso si no se percibe la emoción.




Existe un 20-30% de la población que es sensible emocionalmente. No son personas débiles pero el entorno les afecta más que a otros pacientes. Son más sensibles a los ruidos, sonidos, olores, gustos, cambios de temperatura, etc. Son más intuitivos, perceptivos y reaccionan más a las emociones de la gente a su alrededor. Una persona muy sensible siente más dolor físico que el resto de las personas. Todo comienza con una emoción como la vergüenza, la ira o la rabia. Es inconsciente o se encuentra más allá de nuestra habilidad para reconocerla.

El mensaje de la sociedad, impuesto por ese 70-80% de la población que no es tan sensible, es que se debe tirar para adelante y seguir con su vida, pero las personas sensibles necesitan tiempo para asimilar el dolor y recuperarse emocionalmente. El impacto emocional de una pérdida o de un trauma físico, la rabia inconsciente u otras emociones profundas pueden estimular la producción de sustancias químicas que dan lugar a síntomas patológicos como fibromialgia, enfermedades reumáticas, cardiovasculares, tumores, etc...

Se cree que, a veces, el miedo que la gente muy sensible tiene a expresar o sentir sus emociones más asentadas pasa a ser mayor que el miedo al dolor físico. El dolor emocional es tan grande, que estas personas inconscientemente eligen cualquier dolor físico antes que ese grado de dolor emocional.

Francisco Fajardo: Profesor Nacional e internacional de Osteopatía
Más info: Revista Natural www.revistanatural.com

Fotos paisaje: Foto y Luz

12 comentarios:

  1. Es que somos una unidad, amiga.
    Estos estudios así lo comprenden, algún día .. el médico, el psicólogo y el sacerdote serán la misma persona.
    Sumamente interesante este informe !!! gracias Luz.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre Luz interesantisima esta entrada . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Las emociones..eso nos identifica como seres vivos, animados y no inertes cual piedra..Decisivos (el animo y las emociones) en la curacion de muchas enfermedades y en todas las facetas de nuestra vida..Procuremos todos ser lo mas positivos posible, y nuestra calidad de vida mejorara sustancialmente,

    Buena entrada Luz, un beso y un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Francamente, sería la solución a muchas enfermedades que sin presentar una patología, adquieren una importancia real en la vida de muchas personas...
    No estaría nada mal que un solo terapeuta tuviera la capacidad de llegar y comprender la complejidad de nuestras más íntimas emociones, ayudando a estabilizar el equilibrio natural de cada paciente.
    Creo sinceramente que es un tema apasionante!
    Gracias por tu valiosa aportación, amiga!
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  5. Julia, muchas gracias por tu comentario!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Tienes mucha razón, querido Miguel: Somos tan susceptibles a estas influencias. Las emociones positivas tienen un gran poder benefactor en cualquier área de nuestra existencia...
    Nuestro chip, ha de ser por lo tanto, pensar en positivo, y descartar cualquier atisbo de negatividad. Bien cierto es, que a veces nos resulta imposible cambiar la actitud muy a pesar de los buenos propósitos.
    A partir de ahora nos lo aplicaremos, eh?
    Vamos a ser muy positivos para garantizarnos una calidad de vida INMEJORABLE!
    Gracias por tu comentario!

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente es cierto todo lo que cuentas querida amiga, cuanto más sensible seas a las emociones, más te afectarán a la salud, hace poco más de un mes he tenido yo una muestra de ello muy cerca de mi con un compañero de trabajo, al cual he tenido que ayudar a superar las crisis de ansiedad que tenía, causadas por problemas emocionales.
    Hablando de la famosa gripe A con médicos que trabajan conmigo, me decían que simplemente por el miedo a poder padecer dicha gripe es suficiente para que nuestras defensas bajen, recomendaba que no se tuviera miedo porque podía ser muy perjudicial.
    Me parece magnifica tu entrada como todas las que traes a este extraordinario blog.
    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es importante lo que se nos avecina, si no encontramos la manera de fortalecernos anímicamente, estaremos entrando en una dinámica de patologías por activa y por pasiva.

    Interesantísima tu aportación a ésta, vuestra página! Siempre agradecida por tu lealtad, Fiam!

    Abrazos grandes!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho leer esta entrada. Y es cierto, que cada disgusto, cada rabieta, cada enfado, nos va a aparecer una enfermedad. Pero es tan complicado a veces retener los sentimientos. Hoy día creo que sufrimos más.

    ¿Quien no tiene un familiar que lo está pasando mal? La crisis además trae tristezas consigo.

    Debemos de estar positivos, pero es tan complicado. El corazón y los sentimientos no son de carton ni de lata para poderlos amoldar.

    Yo sí me di cuenta hace tiempo, que cada vez que me llevo un disgusto, un gran berrinche, a los pocos dias me constipo o me da asma. Hace tiempo que me di cuenta de esto. Seguro es porque me bajan las defensas. Supongo esto como dices en tú post, nos sucede a todos los mortales.

    Gracias por compartir fotos y escrito, seguro intentaremos estar más positivos.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  10. Estamos todos de acuerdo en que efectivamente, el estado anímico influye notablemte en nuestra salud, por lo que merecería la pena tomar en cuenta estados emocionales saludables como norma habitual, por difícil que nos resulte!
    Gracias a ti por tus palabras, Isa!
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  11. muy util todo esto grax x todo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en mi corazón