Detalles y personas del mundo...

Estás invitado a seguir mi blog...

viernes, 2 de octubre de 2009

NOSOTROS SOMOS UNA PARTE DE LA TIERRA (Mensaje del Gran Jefe Seatle al Presidente de los Estados Unidos de América en 1855)

EL DISCURSO

El Gran Jefe de Washington nos envió un mensaje diciendo que deseaba comprar nuestra Tierra. El Gran Jefe también nos envió palabras de amistad y de buena voluntad. Es una señal por su parte, pues sabemos que no necesita nuestra amistad.

Pero vamos a considerar su oferta, porque sabemos que si no la vendemos quizá el hombre blanco venga con sus armas y se apodere de nuestra Tierra. ¿Quién puede comprar o vender el Cielo o el calor de la Tierra?

No podemos imaginar esto si nosotros no somos dueños del frescor del aíre ni del brillo del agua. ¿Cómo podría comprárnosla? Tratemos de tomar una decisión.
Según lo que el Gran Jefe Seatle diga, el Gran Jefe en Washington puede dejarlo, del mismo modo que nuestro hermano blanco en el transcurso de las estaciones puede dejarlo.

Mis palabras son como las estrellas, nunca se extinguen.

Cada parte de esta tierra es sagrada para mi pueblo, cada brillante aguja de abeto, cada playa de arena, cada niebla en el oscuro bosque, cada claro del bosque, cada insecto que zumba es sagrado para pensar y sentir de mi pueblo. La savia que sube por los árboles, trae el recuerdo del Piel Roja.
Los muertos de los blancos olvidan la Tierra en que nacieron, cuando desaparecen para vagar por la estrellas. Nuestros muertos no olvidan esta maravillosa Tierra, pues es la madre del Piel Roja. Nosotros somos una parte de la Tierra, y ella es una parte de nosotros.

Las olorosas flores son nuestras hermanas, el ciervo, el caballo, la gran águila, son nuestros hermanos. Las rocosas alturas, las suaves praderas, el cuerpo ardoroso del potro y del hombre, todos pertenecen a la misma familia.

Por eso cuando el Gran Jefe de Washington, nos envió el recado de que quería comprar nuestra Tierra, exigía demasiado de nosotros.

El Gran Jefe nos comunicaba que quería darnos un lugar, donde pudiéramos vivir cómodamente. Él sería nuestro padre, y nosotros seríamos sus hijos. Pero, ¿será posible esto alguna vez?
Dios ama a vuestro pueblo y ha abandonado a sus hijos rojos.
Él ha enviado máquinas para ayudar al hombre blanco en su trabajo, y construye para él grandes pueblos. Él hace que vuestra gente cada vez sea más poderosa, día tras día. Pronto invadiréis la Tierra, como ríos que se desbordan desde las gargantas montañosas, por una inesperada lluvia.
Mi pueblo es como una corriente desbordada, pero sin retorno.
No, nosotros somos de razas diferentes, nuestros hijos no juegan juntos y nuestros ancianos no cuentan las mismas historias.
Dios os es favorable, y nosotros estamos como huérfanos.
Meditaremos sobre vuestra oferta de comprarnos la Tierra es sagrada para nosotros. Nos sentimos alegres en este bosque. No sé por qué, pero nuestra forma de vivir es diferente de la vuestra.

El agua cristalina, que brilla en arroyos y ríos, no es sólo agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos nuestra Tierra, habéis de saber que es sagrada, y que todos los pasajeros reflejos en las claras aguas son los acontecimientos y tradiciones que refiere mi pueblo.
El murmullo del agua es la voz de mis antepasados. Los ríos son nuestros hermanos, ellos apagan nuestra sed. Los ríos llevan canoas y alimentan a nuestros hijos.


Si vendiésemos nuestra tierra tenéis que acordaros, y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos -y los vuestros-, y que tendréis desde ahora que dar vuestros bienes a los ríos, así como a otros de vuestros hermanos.
El Piel Roja siempre se ha apartado del exigente hombre blanco, igual que la niebla matinal en los montes cede ante el sol naciente. Pero las cenizas de nuestros antepasados, sus tumbas, son tierra santa, y por eso estas colinas, estos árboles, esta parte de la Tierra, nos es sagrada.
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de pensar. Para él una parte de la Tierra es igual a otra, pues él es un extraño que llega de noche y se apodera en la Tierra de lo que necesita. La Tierra no es su hermana, sino su enemiga, y cuando la ha conquistado cabalga de nuevo.

Abandona la tumba de sus antepasados y no le importa.

Él roba la Tierra de sus hijos, y no le importa nada.

Él olvida las tumbas de sus padres y los derechos de nacimiento de sus hijos. Trata a su madre la Tierra y a su hermano el Cielo, como cosas que se pueden comprar y arrebatar y que se pueden vender como ovejas o perlas brillantes.

Hambriento, se tragará la tierra y no dejará nada, sólo un desierto.
No sé pero nuestra forma de ser, es diferente a la vuestra.
No hay silencio alguno en las ciudades de los blancos, no hay ningún lugar donde se pueda oír crecer las hojas en primavera y el zumbido de los insectos.
Pero quizá es porque yo sólo soy un salvaje y no entiendo nada.
El indio puede sentir el suave susurro del viento, que sopla sobre la superficie del lago y el soplo del viento limpio por la lluvia matinal o cargado de la fragancia de los pinos.
El aíre es de gran valor para el Piel Roja, pues todas las cosas participan del mismo aliento: el animal, el árbol el hombre, todos participan del mismo aliento.


Pero si os vendemos nuestra Tierra no olvidéis que tenemos el aíre en gran valor; que el aíre comparte su espíritu con la vida entera. El viento dio a nuestros padres el primer aliento y recibe el último hálito.
Y si os vendiéramos nuestra Tierra, tendríais que cuidarla como un tesoro como un lugar donde también el hombre blanco sepa que el viento sopla suavemente sobre las flores de la pradera.

Yo soy un salvaje y no puedo comprender cómo el caballo de hierro que echa humo, es más poderoso que el bufalo, al que sólo matamos para conservar la vida.

¿Qué es el hombre sin animales? Si todos los animales desapareciesen el hombre también moriría por la gran soledad de su espíritu.

Tenéis que enseñar a vuestros hijos que el suelo que está bajo sus píes tiene las cenizas de nuestros antepasados. Enseñad a vuestros hijos lo que nosotros enseñamos a los nuestros: que la Tierra es nuestra Madre.

Nuestros muertos siguen viviendo en los dulces ríos de la Tierra y regresan de nuevo con el suave paso de la Primavera y su alma va con el viento que sopla rizando la superficie del lago.

Pero mi pueblo pregunta: ¿Qué es lo que quiere el hombre blanco? ¿Cómo se puede comprar el Cielo o el calor de la Tierra o la velocidad del antílope? ¿Es que acaso podéis comprar los búfalos cuando ya habéis matado al último?

Consideraremos vuestra oferta de comprar nuestra Tierra. El día y la noche no pueden vivir juntos.Consideraremos vuestra oferta de que vayamos a una reserva. Queremos vivir aparte y en paz. No importa donde pasemos el resto de nuestros días. Nuestros guerreros estarán avergonzados.

Los hombres aparecen y desaparecen como las olas del mar.

Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios camina a su lado y habla con él como el amigo puede librarse del común destino. Quizá seamos hermanos. Esperamos verlo.

Continuad contaminando vuestro lecho y una noche moriréis en vuestra propia caída. Pero al desaparecer brillaréis por el fuego del poderoso Dios que os trajo a esta Tierra y que os destinó a dominar al Piel Roja

Pero nosotros somos salvajes, los sueños del hombre blanco nos están ocultos, nosotros vamos a seguir nuestro propio camino.

Cuando el último Piel Roja de esta Tierra desaparezca y su recuerdo sea solamente la sombra de una nube sobre la pradera todavía estará vivo el espíritu de mis antepasados en estas orillas y estos bosques.

Pues ellos amaban esta Tierra, como ama el recien nacido el latido del corazón de su madre.

Si os llegáramos a vender nuestra Tierra, amadla, como nosotros la hemos amado. Cuidad de ella, como nosotros la cuidamos y conservad el recuerdo de esta Tierra tal como os la entregamos. Y con todas vuestras fuerzas vuestro espíritu y vuestro corazón conservadla para vuestros hijos y amadla, tal como Dios nos ama a todos. Pues hay algo que sabemos, que Dios es el mismo Dios. Esta Tierra es sagrada para Él. Ni siquiera el hombre blanco se puede librar del destino común.

Quizá somos hermanos.

Esperamos verlo.


El estado de Washington al Noroeste de los Estado Unidos fue la patria de los Duwamish, un pueblo que -como todos los indios- se consideraba una parte de la Naturaleza, la respetaba y la veneraba, y desde generaciones vivía con ella en armonía.


En el año 1855 el decimocuarto Presidente de los Estados Unidos, el demócrata Franlin Pierce, les propuso a los DuWamish que vendiesen sus tierras a los colonos blancos y que ellos se fuesen de la reserva.

Los indios no entendieron ésto. ¿Cómo se podía comprar y vender la Tierra?

A su parecer el hombre no puede poseer la Tierra, así como tampoco puede ser dueño del Cielo, del frescor del aíre, del brillo del agua.

El Jefe Seatle, el Gran Jefe de los Duwamish, dio la respuesta, a petición del Gran Jefe de los blancos, con un discurso cuya sabiduría, crítica y prudente esperanza, incluso hoy, 150 años más tarde, nos asombra y admira.

"Mis palabras son como las estrellas, nunca se extinguen", dijo el Gran Jefe Seatle.

Su pueblo no ha sobrevivido, sus palabras no se escucharon. ¿Escucharemos ahora? ¿Sobreviviremos?





Declaración contenida en el libro: "Nosotros somos una parte de la Tierra". (Editorial Hesperus)


Ilustraciones y fotografías extraídas de la web


19 comentarios:

  1. desgarradora, fuerte y desgraciadamente profetica en cuanto a la desaparicion de la gran mayoria de tribus indias norteamericanas.

    Por otra oparte jamas leí u oí una definicion tan exacta del hombre blanco como lo hizo el gran jefe Seatle:

    "Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de pensar. Para él una parte de la Tierra es igual a otra, pues él es un extraño que llega de noche y se apodera en la Tierra de lo que necesita. La Tierra no es su hermana, sino su enemiga, y cuando la ha conquistado cabalga de nuevo.
    Abandona la tumba de sus antepasados y no le importa.
    Él roba la Tierra de sus hijos, y no le importa nada.
    Él olvida las tumbas de sus padres y los derechos de nacimiento de sus hijos. Trata a su madre la Tierra y a su hermano el Cielo, como cosas que se pueden comprar y arrebatar y que se pueden vender como ovejas o perlas brillantes.
    Hambriento, se tragará la tierra y no dejará nada, sólo un desierto".

    Ojala algun dia la humanidad comprenda que TODOS somos parte de la Tierra y no unos mas que otros.

    Gran entrada Luz, un beso y un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Quizá debieramos leer estas cosas mas a menudo, pero no solo nosotros, sino los que mandan en el mundo.
    Me ha gustado leerlo y las fotos me parecen preciosas, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  3. Hace más de 150 años que el Gran Jefe Seattle pronunció estas palabras y conmueve los valores y el respeto tan auténtico que sentían hacia la Tierra, familia, animales, cielo, la vida en general.
    Deberíamos tomar buena nota de ello y tratar de sentir y pensar como el Píel Roja, ahora ya, desgraciadamente extinguido.

    NOSOTROS SOMOS UNA PARTE DE LA TIERRA!

    Miguel, muchas gracias por tu opinión y sensibilidad hacia la vida y las costumbres sanas.

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por acercarte una vez más a esta ventanita, Sefa.
    Los mandatarios de todo el mundo tendrían que cambiar sus políticas armamentistas y sociales y fomentar desde la niñez los valores que de verdad son válidos para los pueblos.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Las mujeres indias votaban, siglos antes de que se otorgara este privilegio a las mujeres en Europa. Tenían voz en todos los asuntos que afectaban a la nación y podían alcanzar la jefatura. En muchas tribus, el Jefe Supremo era una mujer. Éstas eran conocidas como Mujeres Sachems o Mujeres del Arco Iris, según la tribu a la que pertenecieran.
    En la mayoría de las tribus, es la mujer la que posee la casa y los hijos y todas las pertenencias del hogar. El hombre posee los caballos, el ganado y las cosechas, y todo aquello que produce u obtiene con sus propias manos. Pero cuando se recoge la cosecha y se lleva a la casa, como cuando se cobra la caza, entonces pasa a ser propiedad de la mujer.

    E. Thompson Seton
    y J.M. Seton

    ResponderEliminar
  6. Luz, una entrada bellísima en todo el sentido de la palabra.
    Esclarecedor y preocupante .. por nuestra obstinación a creer que hay o hubo culturas "inferiores" (hablo en plural por una lamentable creencia generalizada). Si pudiéramos asumir humildemente que de todas podemos aprender, enriquecernos como seres habitantes de este mundo de paso por él ..

    Personas como tú hacen su aporte a diario, me consta.
    Debemos sumarnos, ser cada día más ..

    Gracias amiga, un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  7. Culturas inferiores, Ceci? Ya quisiera la sociedad actual tener estos principios y funciones. No estaríamos lamentando los atentados que se cometen constantemente a la Tierra y la Vida misma.
    El legado de ellos, (Pieles Rojas) un sistema de valores centrados en la espiritualidad y la conciencia de la hermandad con toda la creación.
    Y si, tendríamos que asumir humildemente estar abiertos para aprender de otras culturas en su labor de nobleza y generosidad para con la Tierra.

    Gracias por tu valiosa aportación, amiga!

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  8. Si amáramos así nosotros la Tierra...lástima que sus palabras no se escuchasen. Creo que eso nunca sucederá y que al final la Tierra será un árido desierto, creo que lamentablemente eso pasará , que pena verdad. Sabias palabras y sabia forma de ver la vida y vivir , la de los pieles rojas, una maravillosa cultura fué sin duda alguna. Un gran abrazo Luz , enhorabuena por esta entrada.

    ResponderEliminar
  9. Lástima que se extinguiera esta raza noble y ejemplar, un exterminio cruel al que se vieron sometidos. Fueron arrancados de sus raíces y sufrieron vejaciones inhumanas hasta morir y desaparecer...
    Julia, agradezco tu testimonio enormemente!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Fabulosa entrada querida amiga, sábias palabras las del Gran Jefe Seatle, es una maravillosa forma de ver y respetar nuestro planeta, extraordinarios valores que por desgracia se han perdido, yo soy optimista y creo que a pesar de lo mal que está todo y peor que puede estar, si conseguimos ser un número de personas lo suficientemente amplio para poder conseguir que esto cambie con nuestras energías positivas, estoy segura que nuestra unión puede ser muy importante en los próximos años y de ella va a depender muchas cosas.
    Un enorme y cariñoso abrazo Luz!!!

    ResponderEliminar
  11. Toda una ilustracion con palabras y fotos. Los indios eran y son buenos aliados de la tierra. Ellos saben que si la dañamos, no tendremos nada. Son sensibles y saben escucharla, y por eso saben que la estamos maltratando y destruyendo, y robando la vida de las futuras generaciones.

    http://www.arteyfotografia.com.ar/7819/fotos/254123/

    Ahí hay un ejemplo de como el hombre blanco se hace ducño y paga con dinero lo que otras personas a fuerza de años y sudor se han ganado. Es una lastima que destruyan la montña, y que el dinero compre y quite la tierra a los que la trabajaron y se ganaron con el sudor de su fente, y la de sus antepasados.

    Un abrazo.

    PD
    Luz, perdona que no me lleve mi regalo, soy muy sosa para los regalos, no pienses que lo desprecio, es que soy así de rara. No te enfades ¿vale? No es mi intención ofenderte por ello, solo son rarezas mías.

    ResponderEliminar
  12. Genial entrada para pensar lo que tenemos, lo que tuvimos, pero sobre todo, lo que "no" tendremos a este ritmo el día de mañana, la armonía de quienes entiende el verdadero significado de la Tierra, se nos perdió por no "escuchar", y no darle la suficiente importancia al legado que nos dejaron.

    Preciosa, darte las gracias por el premio que me diste, siento no haber podido venir antes a recogerlo, he estado ausente unos días, pero en una entrada de hoy lo expondré.

    Besotes preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Querida Fiam:
    Tenemos que ser optimistas aunque no hay que olvidar que el esfuerzo es sumamente importante, concienciar a la sociedad actual y a los gobiernos del mundo entero, de lo que nos jugamos, es nuestra querida Tierra, nuestro Planeta azul. Educar a las nuevas generaciones desde la niñez, inculcándoles la vital importancia que supone el respeto hacia el sostenimiento del Planeta.
    Gracias, amiga por tus palabras!

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  14. Basileia! Qué tal cielo?
    Hemos perdido muchas cosas como dices, de hecho, la misma filosofía de vida de aquellos que amaban a la Tierra, donde echaban raíces y suponía la base de sus virtudes personales y culturales. En fin, un gran legado mancillado y despreciado por intereses de toda índole.

    El premio, bien merecido lo tienes por tu labor solidaria y humanitaria, por la sensibilidad con que afrontas la lacra que invade esta sociedad. Es un cometido el tuyo, realmente importante, te felicito y te doy las gracias desde el fondo de mi corazón, éste es un insignificante detalle!

    Un abrazo inmenso!

    ResponderEliminar
  15. luz , gracia por invitarme a ver algo tan bello, impresionan las palabras del gran jefe seatle, llenas de respeto y armonia para con la naturaleza y la madre tierra.
    por desgracia hemos perdido y seguimos perdiendo tanto que al final nos quedaremos solos con nuestra ambicion mirandonos las manos vacias, por haber perdido lo unico que se nos ha dado un hogar en medio del universo para cuidarlo y ser felices en el .
    un abrazo agradecido de candonguero, amiga luz.

    ResponderEliminar
  16. Hola Isa!
    Es cierto, los pieles rojas indiscutibles aliados de la Tierra con ese gran compromiso de hermandad con la Naturaleza...

    En cuanto al premio, no pasa nada, si no te gustan estás en tu derecho de rechazarlo. No me he enfadado, por qué iba a hacerlo, mujer?

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  17. Hola Antonio!
    He recordado la gran pasión y respeto que sientes hacia esta raza, por eso, he querido compartir también contigo esta entrada algo especial.
    Gracias por tus palabras, amigo; me alegro de tener noticias tuyas!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. WOW, que belleza de post. tu blog es una delicia cultural, que encanto, no sé que mas decirte. me has sorprendido.. te sigo y te enlazo para poder acercarme con mas frecuencia..


    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    Que esta semana sea de las mejores..

    ResponderEliminar
  19. Me siento muy honrada por tu visita y por tus palabras a éstas, mis modestas páginas.
    Sorprendida, yo, Adolfo, gratamente! Te doy las gracias por tu linda deferencia!

    He visitado tu blog y es realmente bello, como un hermoso libro con vida propia animada. Te sigo...

    Un abrazo y hasta pronto!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en mi corazón