Detalles y personas del mundo...

Estás invitado a seguir mi blog...

martes, 6 de julio de 2010

EL MEDITERRÁNEO SE MUERE

NO ESTÁ MAL SER HUMILDE POR LAS DUDAS Y DEJAR EL FULGOR PARA OTRO DÍA . APRENDER ES UN RITO UNA COSTUMBRE NO LE HACE MAL A NADIE NI SE OLVIDA. APRENDE QUIEN ASCIENDE HASTA LA CRESTA PERO TAMBIÉN QUIEN BUSCA ENTRE LAS RUINAS.
M.Benedetti
Ha perdido la mitad de su fauna y donde antes había meros, hay medusas, pero todavía puede ser recuperado.

Si el comandante Jacques Yves Cousteau levantara la cabeza, y lo hiciera bajo las aguas del Mediterráneo, no reconocería nada de lo que se le mostraría ante su escafandra. El Mare Nostrum de hoy en día está muerto y no se parece al que enamoró el mítico oceanógrafo francés. «Cousteau estaba acostumbrado a descender unos metros y ver cantidades ingentes de meros por todos lados, hoy, en cambio, lo que más hay son medusas», afirma Enric Sala. Este explorador catalán de la sociedad National Geografic acaba de regresar de una expedición a bordo del 'Alcyone', el legendario barco de Cousteau, donde ha constatado dos ideas: el Mediterráneo ha perdido el 50% de su fauna, pero tiene solución.




El 'Alcyone' partió del puerto de Marsella el pasado 4 de junio para dirigirse a la reserva natural de Scandola, en Córcega; más tarde amarró en las islas Medas, en la Costa Brava, para zarpar hacia Cabrera y Formentera, lugares todos ellos catalogados como reservas marinas naturales. «Es espectacular comparar el estado del mar en aquellos lugares que tienen zonas protegidas y compararlo con los que no las tienen», afirma Sala.


Los datos que aporta son deprimentes. Hace no más de 50 años, en el Mediterráneo había cientos de miles de focas monje, ahora no quedan más de 500 ejemplares. En el caso de los tiburones, las cifras aterran aún más que las dentelladas de los escualos: el 99% han desaparecido del mar azul que vio nacer la civilización. Y el coral rojo hace tiempo que dejó de existir en el Mediterráneo y más allá de los arrecifes del Pacífico es una especie del pasado. Son solamente ejemplos, aunque los más espectaculares de lo que está ocurriendo en el Mare Nostrum. «La abundante riqueza de la vida marina que Cousteau filmó en Marsella en 1946 ha desaparecido, en gran parte a causa del exceso de pesca», señala Sala. La expedición ha contado con la colaboración de Pierre Ives Cousteau, el hijo pequeño del investigador galo, que ha aportado imágenes de expediciones llevadas a cabo por su padre y que sirven para contrastar cómo ha afectado el paso del tiempo en las aguas del Mediterráneo. Comparas las imágenes de mi padre y las actuales y son de mares distintos», dice Cousteau. «Sus películas son el punto de referencia visual más antiguo de nuestro mar, son de un valor incalculable», dice Sala. Con una mezcla de las filmaciones de la época y las actuales, Salas y Cousteau realizarán un documental para el National Geographic. «En el filme no queremos dar la típica visión de no hay nada que hacer», dice el investigador catalán. «El hecho de haber grabado en reservas naturales, nos indica el camino que se debe seguir», afirma. «Podemos asegurar que allí donde se establecen zonas protegidas, la vida se regenera y además fomenta el ecoturismo basado en el submarinismo que es una importante fuente económica para los pueblos del litoral», dice. Y concluye con un ejemplo: «En las Islas Medas, hay entre 5 y 10 veces más de peces que en cualquier otra zona no declarada parque natural y esta maravilla la pueden ver miles de turistas todos los veranos. Este, es por tanto, el camino que se debe seguir.

Fuente de información: DIARIO MONTAÑÉS

Fotografías tomadas dela web

Comentario al texto.
Delfín dice:
SI COUSTEAU LEVANTARA LA CABEZA VERÍA EL RESULTADO DE SU ERROR TERRIBLE, PUES EL FUE EL PRINCIPAL CAUSANTE DE LA MORTANDAZ DEL MEDITERRANEO. FUE A CAUSA DE UN ERROR SUYO QUE LAS ALGAS INVASORAS SE ESCAPARAN LIBRES Y COLONIZARAN EL SUELO DEL MEDITERRRANEO AHOGANDOLO Y ASFIXIANDOLO MORTALMENTE.. LLEVO UNA FAMILIA DE ALGAS A EL ACUARIO DE MONACO Y DESDE ALLI POR UN ERROR AL EDITARRANEO Y ESTE ES EL PRINCIPIO DEL FIN, JUNTO A BARCOS CONTAMINANTES, PESCA MASIVA, VERTIDOS ETC..


7 comentarios:

  1. Así es Luz, ésto ocurre en el Mediterráneo como tan bien lo cuentas.. y en muchas partes del planeta.
    Es de desear que se tomen las medidas del caso, en serio ! .. quizás la Tierra nos dé otra oportunidad, a pesar de nosotros.

    El fragmento escogido de Mario Benedetti vuelve a poner de manifiesto su genialidad, su sensibilidad.. y la tuya.

    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  2. Pues aún no esta todo perdido no? Si se regenera la flora y fauna en las zonas protegidas , queda esa posibilidad de que el Mediterráneo se pueda recuperar... si creasen estas zonas protegidas y como el ave Fénix el Mediterráneo resurja de sus cenizas.Me quedo con esta pequeña esperanza de que algún día asi sea.
    Como siempre magnifica entrada Luz.
    Gracias.
    Un abrazo amiga!!!

    ResponderEliminar
  3. Es una lástima que no se tomen las medidas drásticas que correspondan con la alarmante situación que mantiene en Mediterráneo, abusos, métodos, inapropiados de pesca, vertidos denigrantes a sus aguas. etc

    Quizá nos de una oportunidad, pero no debemos agotar sus recursos.

    La genialidad de Benedetti, siempre palpable, siempre viva!

    Un abrazo inmenso y gracias, amiga!

    ResponderEliminar
  4. Julia, aún no está todo perdido, pero está muy deteriorado. Sólo aquellas zonas protegidas guardan fielmente la fauna y la flora en sus entrañas.
    Esperemos cambios positivos con drásticas medidas que palie en alguna medida nuestro Mediterráneo maltrecho y herido.

    Gracias por estar, amiga!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la grata visita a mi blog y por tus amables palabras. Vine para conocerte y todo lo que veo es muy interesante; desde las imágenes tan bien logradas, los textos, las pinturas, etc.
    Soy muy fan de los gatos asi que ver estas hermosas fotografías me a alegrado mucho.
    Me he quedado para seguirte así nos vamos acercando más.
    Un gran abrazo desde Chile. Anouna








    ,

    ResponderEliminar
  6. Espero que a partir de ahora estemos en contacto: Me pareció muy bello lo que vi en tu blog y me alegra que te hayas sentido a gusto en este pequeñito rincón, donde procuro dejar aquellas cosas que me preocupan, animan o simplemente me hacen feliz y que comparto con los amigos.

    Me ha hecho muy feliz tu visita. Nos seguimos viendo!

    Un abrazo enorme desde España, Luz

    ResponderEliminar
  7. Lindo blog, me gustó, sigan publicando cosas interesantes, besos, Fabi

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en mi corazón