Detalles y personas del mundo...

Estás invitado a seguir mi blog...

domingo, 19 de julio de 2009

CHAMALÚ Indio Quechua




CHamalú, es un Indio Quechua. Preside el movimiento "Pachamama Universal" (Madre Tierra). Punto de las culturas indígenas. Su labor consiste en transmitir las enseñanzas para vivir abiertamente y no reunciar a las raíces de lo ancestral.
En su filosofía no contempla ninguna religión. Enseña un conjunto de técnicas y forma de ver la vida que constituye una auténtica manera de vivir con dignidad, con luz, con amor, con armonía. Como punto de partida la base radica en la libertad, fieles devotos de ella con una conciencia limpia y libre. Su opción es la vegetariana, ecológia a nivel dietético, sin una actitud de convencer a nadie, pues como ya se comentó, no es una religión.
La escuela está construida en un pequeño poblado ecológico, rescatando aquitectura andina chipai, en este caso una cultura del altiplano de Bolivia, arquitectura circular, de barro, piedra, caña y paja, donde se ha conseguido transformar en un auténtico oasis.

Me identifico personalmente con los planteamientos de Chamalú y su movimiento "Pachamama" y hago apología para ser feliz.

Para conocer más, ver entrevista del profesor Coria a Luis Espinosa "Chamalú", Indio Quechua
http://www.enriquecoria.com.ar/entrevistas/chamalu.html








Saboreo cada acto.
Antes cuidaba que los demás no hablaran mal de mí,

entonces me portaba como los demás querían y mi conciencia me censuraba.
Menos mal que a pesar
de mi esforzada buena educación
siempre había alguien difamándome.
¡Cuánto agradezco a esa gente que me enseñó

que la vida no es un escenario!
Desde entonces me atreví a ser como soy.
El árbol anciano me enseñó

que todos somos lo mismo.
Soy guerrero: mi espada es el amor,
mi escudo el humor, mi hogar la coherencia,
mi texto la libertad.
Si mi felicidad resulta insoportable,

discúlpenme, no hice de la cordura mi opción.
Prefiero la imaginación a lo indio,
es decir, inocencia incluida.
Quizás solamente

teníamos que ser humanos.
Sin Amor nada tiene sentido,

sin Amor estamos perdidos,
sin Amor corremos el riesgo de estar de nuevo
transitando de espaldas a la luz.
Por eso es muy importante que sea el Amor

lo único que inspire tus actos.
Anhelo que descubras el mensaje

que se encuentra detrás de las palabras;
no soy un sabio,
sólo un enamorado de la vida.
La mejor forma de despertar
es hacerlo sin preocuparse
porque nuestros actos
incomoden a quienes duermen al lado.
La meta no existe,

el camino y la meta son lo mismo.
No tenemos que correr hacia ninguna parte,
sólo saber dar cada paso plenamente.
Cuando somos más grandes que lo que hacemos,

nada puede desequilibrarnos.
Pero cuando permitimos que las cosas
sean más grandes que nosotros,
nuestro desequilibrio está garantizado.
Quizá sólo seamos agua fluyendo;

el camino nos lo tenemos que hacer nosotros,
no permitas que el cauce esclavice al río,
no sea que en vez de un camino tengas una cárcel.
Amo mi locura que me vacuna contra la estupidez.
Amo el amor que me inmuniza ante la infelicidad
que pulula por doquier, infectando almas
y atrofiando corazones.
La gente está tan acostumbrada a ser infeliz,

que la sensación de felicidad
les resulta sospechosa.
La gente está tan reprimida,
que la espontánea ternura
le incomoda y el amor
le inspira desconfianza.
La vida es un canto a la belleza,

una convocatoria a la transparencia.
OS PIDO Perdón pero estoy vivo

Chamalú. Indio Quechua















Fotografías:  Luz

25 comentarios:

  1. Me encanta tu forma de hacer llegar tus sentimientos por la vida, tu forma de amar y de estar viva, aplaudo tus palabras y tu forma de comportarte y ante todo tu sinceridad, ¡¡si supieras lo que me alegra tu felicidad!!
    Adelante guerrera porque con tus armas siempre vencerás.
    Excelentes fotografías!!
    Un enorme y sincero abrazo querida amiga!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente el texto y excelente la fotografia, grandes sentimientos y una filosofia de vida perfecta. Que buena combinacion montaste de imagen y texto.Un beso grande y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es un lujo contar con tu amistad, siempre te lo digo, creo que no llegas a ser objetiva por ese motivo, eh Fiam?
    Tus palabras y empatía hacia mí son un maravillo regalo para mi sensiblidad.
    Gracias por estar y ser!
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  4. Los grandes pensadores destacan por sus obras, aquí Chamalú, nos deleita con esta flosofía de vida, que yo comparto.
    Las fotografías son obras inéditas la mayoría, de mi viaje a Perú que guardo como un tesoro. Si el tema lo requiere en alguna ocasión, volveré a presentar otros trabajos inéditos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Unas fotgrafías bellisimas y el texto precioso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hermoso lo que dice Chamalú. Indio Quechua y totalmente de acuerdo. Debemos ser nosotros mismos, y pensar que cada uno somos únicos y por eso no vamos a agradar a todas las personas.
    El texto que copio y pego de tu escrito, es cierto. Cuando nos llega la felicidad o los demás nos demuestran su cariño, nos choca y nos ponemos alerta pensando que no es sincero.

    La gente está tan acostumbrada a ser infeliz,
    Que la sensación de felicidad
    Les resulta sospechosa.
    La gente está tan reprimida,
    Que la espontánea ternura
    Le incomoda y el amor le inspira desconfianza.
    La vida es un canto a la belleza,
    Una convocatoria a la transparencia.

    Enhorabuena por haber elegido las fotos y el texto, son una buena lección de lo que es la felicidad y el amor por la vida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. la libertad, el equilibrio con la naturaleza, la sencillez y pureza de estar, simplemente, vivo .. éso es sabiduría.
    gracias por esta lección, un abrazo amiga Luz.

    ResponderEliminar
  8. HOLA, MUY BONITO ESTE POST CON BELLAS FOTOS.
    PASATE POR MI BLOG, TENGO UN REGALO PARA TI, ESPERO QUE TE GUSTE.
    http://cosasqueosquierocontar.blogspot.com
    Un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  9. Julia, me alegro que te haya gustado esta entrada.
    Muchas gracias por pasar!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Isa, una vez más me honras con tu comentario. Gracias! Espero hayas disfrutado del texto y las fotos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Es como dices Ceci, la belleza está en las pequeñas cosas, lo natural; la capacidad de sentir y vivir nuestra propia existencia nos hace un poco mejores, no crees?
    Gracias a ti por ser como eres!
    Te envío un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu comentario y por tu regalo, Sefa!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hermosas fotos y que escrito tan lleno de verdades, con sumo respeto pido disculpas por entrometerme en tu lugar, pero no pude dejar de decir lo que me inspiró leer tan hermosas palabras, me llegaron al alma mía! saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Alma Mía!
    Es un honor para mí que visites este espacio y por supuesto, te emplazo a seguir de ahora en adelante...
    Gracias por tu bello comentario!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por pasar Pedro!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Que alegria leer estas palabras!!! Les deseo una vida plena de arboles.

    Omar Guatemala

    ResponderEliminar
  17. ¨*¨POEMA A CHAMALÚ¨*¨

    Chaman boliviano,
    Chamalú.
    Amáuta encarnado,
    revestido de humano,
    revestido de indio.

    Viniste de los Andes a Occidente
    como un sembrador,
    derramando sobre el asfalto
    un mensaje sonriente y urgente,
    preciosa simiente de :
    Entusiasmo * Transparecia * Amor * Reverencia * Humildad * Humor ....

    Chaman boliviano
    ante tu mirada de Luz
    hay que ser muy ignorante
    o muy puro.

    Chaman bolivianO,
    Luis Ernesto Espinoza,
    "CHAMALÚ"


    {Siempre te estaré agradecida, y al Gran Espiritu por esa oportunidad de haberte conocido, y haber crecido a la luz transparente de tus enseñanzas en algunos cursos, en Europa.}

    Por siempre GRacias Hermano Amado*

    ResponderEliminar
  18. Omar, Un hermoso deseo el tuyo.

    Gracias! Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Un precioso y profundo poema que dedicas a CHAMALÚ.
    No sé si tu intención es hablar-sentir desde el anonimato, así será, si ese es tu deseo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Buscando este bello texto... de CHAMALÚ..llegue hasta aqui...emociona leerlo...es una verdadera joyita..

    Pregunto puedo tomarlo..y publicarlo en mi blog citando tu lugar....desde ya muy agradecida

    No, no te resistas, ríndete a la vida.
    Quien acepta lo que es
    y se habilita para hacer lo que puede,
    encarna las utopías
    y lo imposible se pone a disposición.

    La mejor manera de ser feliz es: ’ser feliz’.
    Reconstruye tu raíz y saborea la vida.

    Saludos

    Silvia Cristina

    ResponderEliminar
  21. !Que se puede agregar ¡¡¡¡
    Comparto la idea de vida con la naturaleza, con el espíritu, con la raza, me alegra conocer estos pensamientos.
    En el futuro, todos estaremos fundidos en una sola raza....la humana, como lo que somos.
    Gracias por hacerte conocer

    ResponderEliminar
  22. POR FAVOR!!!!!!!!!!!

    LUIS ESPINOZAALIAS EL CHAMALU UN INDIO QUECHUA????
    CON LAS DISCULPAS DEL CASO ESE INDIVIDUO NO SABE NI BALBUSEAR EL QUECHUA!!!
    LO UNICO QUE ES HACERSE LA PLATA A NOMBRE DE LA CULTURA, ADEMAS DE TENER SERIAS DENUNCIAS DE PROXENETISMO CON NIÑAS!!!....ESE SEÑOR MERECE IR A PRISION!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. no sabia nada sobre este hermano, llegue aqui por un video: "me declaro vivo", con el cual coincido casi totalmente...Sólo q se prendieron mis alarmas al revisar sus fotos, su información y sin quererlo me hizo recordar al maestro Amor de Catamarca, Argentina, leyendo estos msjes, veo q "casualmente" igual hay acusaciones en su contra,Pedofilia en el caso del maestro amor... Cuan peligrosa puede ser una persona mal guiada... "el que se enaltece sera humillado...", la Sabiduria, la iluminación es un viaje Sin Fin que no termina con la muerte, que lastima que muchos se bajen de este viaje en la Estación llamada "Soberbia"

    ResponderEliminar
  24. Este aprovechado del que habla el artículo es un gurú que vive de decirle a la gente que sea humilde, que sea parca, ecológica y blablabla. Y él, precísamente, vive en un chalet de lujo en lo alto de cochabamba al lado del que montó para sus papis; dichos chalets, como otras muchas propiedades que logró de comerles la cabeza a incautos que, por cuatro payasadas, le han dado hasta lo que no tenían; tiene varios carros enormes de ocho cilindros, con los que va a todos lados, y tiene un harén en Marquina, cerca de Cochabamba, donde tiene a algunas jovencitas a las que repasa meticulosamente con su babeante lascivia.
    Recuerdo en una de las reuniones de la pseudocomuna que nos decía "hay que hacer lo que sea para que el vecino de los chanchos se largue, no podemos tener un spa con semejante vecino, lo que sea, por muy ilegal que sea". Pues, pregúntenle a sus vecinos de Marquina lo felices que son con el ashram chamánico en su barrio. Hartitos los tienen con sus maldades.
    Por no hablar de causas pendientes con los gobiernos del Canadá y el de Francia, por subvenciones para cuestiones de cooperación internacional que nunca invirtió (sino para ponerse el yacuzzi en casa) ¿Verdad Chantalú?
    Hay que ser incauto, y tener baja autoestima para caerle a semejante truhán...

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en mi corazón