Detalles y personas del mundo...

Estás invitado a seguir mi blog...

domingo, 7 de junio de 2009

Aromaterapia (Terapias Alternativas)











La aromaterapia es un tratamiento alternativo que emplea aceites asenciales de plantas, cortezas, hierbas y flores, los cuales se frotan en la piel, se inhalan, ingieren o se añaden al baño con el fin de promover el bienestar físico y psicológico.

En ocasiones se pueden usar en combinación de masajes u otras técnicas terapéuticas como parte de un enfoque holístico de tratamiento.
El empleo de aromas con fines terapéuticos no es nuevo, ya se usaban en 4500 A.C. en China. Los antiguos egipcios también usaban aceites esenciales con los mismos fines. En la antigua Grecia, grandes médicos como Hipócrates ya utilizaban estos métodos para tratar a sus pacientes.
Sin embargo la aromaterapia médica, considerada como el estudio de la farmacología y química es de fecha reciente, pero a pesar de ello tiene muchos adeptos. Incluso en países como Francia y Reino Unido la han incorporado a sus sistemas de medicina oficial.
La aromaterapia ofrece diversos beneficios al tener propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antisepticas, antibióticas, astringentes, sedantes, espectorantes y diuréticas y puede tratar una amplia gama de síntomas y condiciones físicas como problemas gastrointestinales, las condiciones de la piel, dolor menstrual, el estrés, trastornos del estado de ánimo, problemas circulatorios e infecciones respiratorias entre otras.
Además de estos beneficios físicos, la aromaterapia también ofrece otros de tipo psicológico, gracias a la volatilidad de algunos aceites y la facilidad con que se evapora en el aíre tiene efectos calmantes que facilita la relajación.
Hay una extensa gama de aceites esenciales (alrededor de 160) cada uno de los cuales tiene su aroma y propiedad curadora única, voy a enumerar algunos:
Lavanda, romero, ciprés, geranio, menta, eucalipto, bergamota, ylang ylang, árbol de té, jazmín, manzanilla, sándalo, limón, etc...
El empleo de los aceites esenciales en los masajes es la forma preferida y habitual para mí a la hora de hacer tratamientos holísticos para mejorar la salud, el bienestar emocional y restablecer el equilibrio del cuerpo.
Es aconsejable realizar una prueba antes de su ultilización con una pequeña cantidad de aceite esencial diluido y esperar unas horas. Si se produce irritación o enrojecimiento se debe descartar el tratamiento.
En el caso de niños, mujeres embarazadas y personas con alguna enfermedad crónica, deberían consultar con un especialista en aromaterapia.
Estas terapias no deben sustituir los tratamientos médicos, salvo que estos estimen lo contrario.

Foto y Luz y otras fuentes.

12 comentarios:

  1. Es muy interesante este post sobre la aromaterapia, a mi siempre me han gustado estos temas, la naturopatía, etc..son otras terapías alternativas que por supuesto no deben sustituir nunca a la medicina tradicional.
    Un abrazo luz.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la información luz. Las plantas son el medio primitivo con el que se hacen algunos de los medicamentos. Por eso sus aceites y esencias son un buen beneficio para nuestra salud. Y si como tú dices se acompaña de un buen masaje, pues es como si nos acostáramos muertos de frío en un buen colchón y nos arropáramos con una buena manta. El benéfico es mayor al ser completo.

    Al comienzo de los comienzos, los curanderos curaban con plantas, aun hoy día hay plantas que seguimos utilizando, como el eucaliptus para respirar mejor, la manzanilla para la digestión, lavar los ojos, y para relajarnos, la menta poleo para la pesadez de estómago y los gases,... Ve que tienes mucha información en esto de los beneficios naturales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta leer todas las cosas relacionadas con terapias, sean de olor, relajacion, masajes............que bueno es tener todas esas cosas que nos hacen tanto bien al cuerpo y al espiritu, un abrazo amiga.SEFA

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te guste el tema, Julia.
    Si las terapias alternativas se utilizaran más a la par con la medicina convencional, habría que recurrir bastante menos a la llamada medicina oficial. De hecho, en países orientales la que prima es la natural y todos conocemos los beneficios que aporta a sus seguidores.
    Gracias por pasar!
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  5. Isa, el símil que utilizas es muy acertado.
    La combinación de ambas cosas es perfecta cuando se buscan resultados. Está claro que influye también el terapeuta y la sensibilidad de éste a la hora de hacer un buen trabajo.
    La información se adquiere también con la experiencia y con el amor que depositamos a la hora de hacer el ritual.
    Gracias por tu valiosa opinión!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sefa!
    Te puedo decir que las personas afines a estas terapias, tienden a mantener cierta regularidad para recibir los masajes, generalmente, es una vez a la semana. Así, los resultados son más satisfactorios y beneficiosos.
    Ya sabes, a dejarse mimar y a tener calidad de vida!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Saludos y felicitaciones.
    exelente articulo
    como todas tus entradas sin desperdicio...
    me he nutriodo como las demas personas
    un beso
    Tony

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante este tema, gracias por la información AomaraLuz.
    Personalmente tuve oportunidad de conocer los beneficios que acá se mencionan, todo es cuestión de abrir la mente y saber aprovechar lo que da la Naturaleza.

    ResponderEliminar
  9. Hola Tony! Una vez más me honras con tu visita y palabras, lo cual te agradezco infinitamente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti Myriam por dedicarme parte de tu tiempo.
    Me congratulo que tú personalmente hayas podido comprobar los beneficios de estas terapias.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante el tema que has escogido querida amiga, la gran opción de la medicina natural, es una de mis preferidas, creo que sin descartar la medicina tradicional tiene muchas y muy buenas posibilidades.
    Felicidades y gracias por tu importante información.
    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ya sé que el tema te interesa, conozco esa faceta de ti y cuánto te llegan estas opciones alternativas, Fiam.
    Gracias por tu valioso comentario!
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en mi corazón