Detalles y personas del mundo...

Estás invitado a seguir mi blog...

viernes, 6 de marzo de 2009

LA LEY DEL TALIÓN

OJO POR OJO: LA LEY DEL TALIÓN
UNA MUJER QUEMADA POR ÁCIDO APLICARÁ EL OJO POR OJO AL HOMBRE QUE LA DEJÓ CIEGA
Una mujer iraní de 3o años Ameneh Barhami, que quedó ciega cuando un pretendiente despechado le arrojó ácido a la cara después de que no le aceptara por esposo, ha decidido aplicar la Ley del Talión, permitida por la legislación iraní.
Más si hubiera muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, píe por píe, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.
Una aproximación a los orígenes y a la evolución de dicho principio nos indica que por un lado estuvo enmarcado en el contexto histórico y cultural que compartían muchos otros pueblos que habitaban Medio Oriente, mientras que por otro a lo largo de su trayectoria la legislación judía tuvo la habilidad de matizarlo para que no se tomara literalmente pero que siguiera proyectando una noción de retribución equitativa por el delito cometido.
En su evaluación los sabios del Talmud consideraron otros aspectos. Eventualmente la Ley del Talión podía significar la violación de la imparcialidad de la lesgislación judía con el riesgo inherente de excederse en el castigo. La extracción de un miembro, por ejemplo, implicaba la pérdida de sangre y ponía en peligro la vida. Por ello el Talión resulta imprecticable e indefinible.

7 comentarios:

  1. Vi el reportaje en la televisión y es horrible ver a esa persona tan joven con esas heridas en su rostro y aunque si lo miramos cuando no nos ha pasado nada paracido y no comprendemos lo de la ley del talión, quiza lo comprendieramos mas, si estuvieramos en su piel.
    Le deseo que todas esas operaciones a la que se esta sometiendo hagan que recupere la visión.
    Un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  2. Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en castigo, siendo así el primer límite a la venganza libre.
    En una cultura occidental como la nuestra, cuesta entender la Ley del Talión y más aún llevarla a la práctica.
    Al igual que tú, Sefa, deseo a la mujer del caso expuesto vuelva a recuperar la vista, aunque al parecer ella, si va a aplicar a su agresor la Ley del Talión, sino personalmente, debido a su ceguera, familiares o amigos que estarían dispuestos a hacerlo por ella.
    Gracias por tu paso y un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  3. Es horrible que alguien que dice quererte te haga todo eso. El ojo por ojo y diente por diente no es bueno ni humano. Si todos obráramos así ¿Que nos diferenciaría de los asesinos, agresores, violadores...? Para dar castigo está la ley y como tal, a los jueces les corresponde juzgar y dar el castigo merecido. Yo sí que aplicaría para los casos más crueles de muerte y saña, la pena perpetúa. Cadena perpetua y privado de libertad para el resto de su vida. Visitas las mínimas, comida solo para poder vivir, y que sufra la falta de libertad haciéndose anciano, y no pudiendo disfrutar de su familia, amigos y desconectado total del reto del mundo. . . Con estas penas, más de uno se pensaría cometer un asesinato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ya dice el refrán que "hay amores que matan", Isa. Es muy duro, ese amor mal entendido que nos puede privar de la vida y la dignidad en vida, pero ese sería otro tema a debatir... Nadie tiene derecho a atentar contra nuestra integridad, ya sea física o moral.
    La ley del Talión resulta para nuestra mentalidad occidental algo incomprensible e incoherente, independientemente de nuestros principios o ideas...
    Gracias por tu testimonio, amiga!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. o creo ke la ley del talion se aplica automaticamente.. por medio del carma o la ley divina. sin intervencion de la ma no humana
    y ademas no ahy retribucion economica ke alcance a ser ekitativa para ke pague el daño ke causo la accion

    ResponderEliminar
  6. Hola, la verdad tu caso es muy lamentable, te recomiendo que busques al unico que nos puede ayudar a sanar las heridas y no las de tu rostro sino las de tu corazon... te hablo de Dios, el es el unico que nos puede consolar y darnos la resignacion, ten en cuenta que ese hombre va a tener el castigo que merece...
    Saludos, y deseo lo mejor para ti y paz a tu corazon....

    ResponderEliminar
  7. yo tengo una ley mejor "el que las hace las paga peor" estoy de acuerdo con la ley de Talion.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en mi corazón