Detalles y personas del mundo...

Estás invitado a seguir mi blog...

domingo, 22 de febrero de 2009











El cArnAvAl y lOs nIñOs


Estamos en febrero y por lo tanto en época de carnavales. El carnaval es música, color y fantasía. El carnaval también es historia y tradición. Es el momento de que los pequeños salgan a la calle disfrazados de sus personajes favoritos, inventar una historia y ser el protagonista de la misma, es algo que todos hemos soñado cuando éramos niños. Los mayores debemos ser conscientes de lo importancia de este tipo de festejos para nuestros hijos y el carnaval resulta ser la más divertida de todo el año, por sus vestidos o disfraces, por los bailes y en definitiva por la alegría.


LOS ORÍGENES DEL CARNAVAL

Los verdaderos origenes del carnaval aún son una incógnita. Los estudios estiman que los primeros cultos que más tarde se denominarían carnaval, fueron realizados años antes de Cristo. En la agricultura cuando los campesinos se reunían en verano con los rostros enmascarados y los cuerpos totalmente pintados en torno a una hoguera para celebrar la fertilidad y productividad de la tierra, bien como alejar los malos espíritus de la cosecha.

La primera concentración carnavalesca se localiza en Egipto. La fiesta no eran más que danzas y cánticos, los participantes usaban máscaras y disfraces como símbolos de la inexistencia de clases sociales.

Después la tradición llegó a Grecia, allá por el siglo VI a. C., existía la traqdición de pasear un barco con ruedas (carrus navalis) donde la gente bailaba todo tipo de danza. En Roma el carro era dedicado a la diosa egipicia Isis, propagando el culto a celtas y germanos. Estaban asociadas a fenómenos espirituales, astronómicos y a ciclos naturales, y se manifestaban a través de expresiones como la danza, los cánticos, la satira, las máscaras y el desorden. En una sociedad con tantas diferencias sociales, las fiestas suplían la necesidad de libertad para todos. Ricos y pobres se mezclaban durante el carnaval sin reconocerse.

Enseguida el carnaval llega a Venecia y de ahí a todo el mundo y poco a poco fue moldeandose sus características, dependiendo de las costumbres propias de cada país. Pero por lo general, ya conocemos su definición en disfraces, máscaras, carrozas, bailes, desfiles y todo lo que se nos pueda ocurrir...




4 comentarios:

  1. Interesante, muy interesante tema Luz ! por lo que representa, para los niños ..como dices, disfraces, alegría.. ilusión! Y por su carga antiquísima de significados .. espirituales, rituales, de vinculación con la naturaleza y con el sentido de igualdad (donde las máscaras cumplen un rol mucho más allá que el de ocultar los rostros).
    Bellísimo si los hay, el Carnaval de Venezia .. y los famosos personajes de la Comedia Italiana. Muy conocido, aunque totalmente diferente el de Rio de Janeiro .. y así, cada pueblo le ha dado características propias a esta tradición de más de dos mil años ..
    Muy, muy atractivo es el Carnaval en Uruguay y las "paradas" de sus candomberos, con costumbres, música, trajes llegados desde Africa.
    Preciosos los niños disfrazados !
    Te dejo un beso inmenso.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa la ilusión de sentirse disfrazados. La alegría en las calles es inmensa y todos sonríen al son de la música, los tambores, o simplemente dando saltos de felicidad. Todo lo que sea por ver la sonrisa reflejada en el rostro de un niño, habrá valido la pena.
    Gracias por el detallado e interesante comentario que me ofreces, amiga!
    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  3. El carnaval, hermoso motivo para salir a la calle a disfrutar de esas bellas historias llenas de colorido y de alegría en las que los niños son los protagonistas al disfrazarse de aquel personaje favorito con quien siempre soñaron.
    Todos hemos sentido esa gran ilusión cuando fuimos niños…
    Unas hermosas fotografías llenas de amor, ternura, color y alegría.
    Extraordinario comentario perfectamente detallado.
    Besos y un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A todos nos "toca el corazón" cuando de niños se trata. Nos preocupamos por su seguridad, por su alimentación y cómo no, de su estado de ánimo; su alegría es la nuestra, y hacemos cualquier cosa para que estén lo mejor posible, lo van a recordar toda su vida de adultos...
    Como bien dices, una fotos llenas de esos sentimientos que es lo que expresan su caritas. Felicidad?
    Gracias por tus hermosas palabras, amiga Fiam!
    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en mi corazón