Detalles y personas del mundo...

Estás invitado a seguir mi blog...

martes, 25 de enero de 2011

¿Los animales tienen alma?



"El alma es la misma en todas las
criaturas vivientes, aunque el cuerpo de cada una es diferente". (Hipócrates)


Hace algún tiempo escribí una historia en que detallaba como había sido la vida de Poppi, el perrito de unos amigos que falleció dejando un gran vacio en la vida de sus dueños y planteaba la pregunta de si "¿Los perros tienen alma?" Fue tan visitada y consultada la página que me ha movido el deseo de volver a plantear el interrogante  ¿Los animales tienen alma?


Creo que nos quedamos perdidos cuando una de nuestras mascotas se va  y buscamos muchas posibles respuestas para calmar nuestra soledad, la pérdida irreparable que supone la muerte de nuestros queridos y fieles amigos.
Sin ir más lejos, yo personalmente, he tenido experiencias que me dejaron muy marcada por  la tristeza y el desánimo, el fallecimiento de una Pastora Belga de nombre Zara. La vida le regalaba otra oportunidad, había sufrido un accidente con consecuencias muy lamentables que dañaron sus cuerdas vocales y le dejaron sin poder articular ladridos durante varios años. Se recuperó y ésto no le supuso un impedimento para mostrarse jovial y contenta todos los años que vivió.
Fue muy especial para mi, éramos inseparables, amigas y cómplices,  a pesar de por aquel entonces yo tenía horarios poco convencionales para la gente normal, cada noche la sacaba a pasear por la playa y corría alegre por la orilla del mar, dejando las marcas de sus huellas sobre la alfombra de arena mojada. Era un animal noble, inteligente y agradecido. En muchas ocasiones he oído la frase,  "solo le faltaba hablar" y así era ella, se hacía entender como nadie. Con una mirada o un gesto comprendía lo que quería decirle. Se fue sufriendo a pesar de poner todos los medios de la medicina a su disposición, su muerte fue un hecho y los veterinarios no pudieron hacer nada por salvarla, mi impotencia, dejó paso a una tristeza que mi corazón nunca olvidará.


Sufrí también la terrible pérdida de mi gato Ray, un elegante persa que eligió la opción de que fuera su dueña."Dicen que los gatos eligen a sus dueños, no las personas a los gatos". Realmente, él era el gato de mi hija, pero no tenían peeling, creo que no podía evitar ninguno de los dos erizar  pelo y  vello al ver al otro, y aunque yo me resistía, pues no quería sucumbir a sus encantos, insistía con sus arrumacos y no pasó mucho tiempo que me había seducido por completo. Selectivo e independiente, de talante tímido, pues siempre que venían visitas a casa se escondía y no aparecía hasta que éstas se hubiesen marchado.
Al principio reacio, pero una vez que había tomado confianza le encantaba estar en el regazo de la abuela. 
Me esperaba cada noche, allí estaba escuchando el ruido del motor de mi coche para darme la bienvenida, maullaba al verme y se quedaba tranquilo una vez que traspasaba la puerta de casa. Estuvo durante nueve años en nuestra compañía como un miembro más de la unidad familiar y lloramos mucho su ausencia.

Lealtad, cariño, fidelidad, protección  y gratitud, eterna gratitud... Así es la relación que mantienen los perros con sus dueños. Se crean unos vínculos tan fuertes entre los animales y sus cuidadores que quién nunca tuvo uno a su lado, no puede entenderlo. Cuando se "marchan", el vacío que dejan en nuestras vidas es más fuerte y doloroso que cuando lo hacen algunas personas de nuestro entorno.
La fidelidad de estos animales hacia sus dueños, ha sido referida en ocasiones con innumerables anécdotas: Quedarse junto al lecho de muerte de su dueño o salvar su vida, muestra hasta que punto nos dan lo mejor de ellos.


¿Tienen alma los animales tal como entendemos el concepto? ¿Se puede hablar de sentimientos respecto a los animales?


¿La expresión de su mirada, cuando están tristes o son felices tiene que ver con el alma?


¿Sólo los humanos podemos sentir y tener alma?


Me atrevo a opinar que el alma de todas nuestras mascotas están ahí, en algún lugar cercano, velando por sus queridos dueños...

Texto y fotografía: Luz

17 comentarios:

  1. Interesantes las dos historias, conmueve la particular relación que existe con las dos mascotas. Cercanas y tiernas. Siento que n o hub final feliz.

    Saludos. Sofia

    ResponderEliminar
  2. Luz, una entrada muy tierna, querible.
    Recuerdo perfectamente aquélla a la que refieres ..
    ahora nos relatas sobre tus mascotas queridas, miembros de la familia, sin dudas.
    Así son, lo he experimentado también.

    Otro regalo de la vida, poder establecer relaciones especiales con otros seres .. que si tienen alma ? pues claro.
    Esa "chispa" con la que transitan a nuestro lado y con la que permanecen en el recuerdo por siempre.

    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  3. Intuyo que los animales tienen alma a la par de un gran corazón. Quien maltrata a un animal, es un cobarde a la par de un miserable. Mi corazón y sentimientos están fundamentados en amar y respetar a estos seres que tanto nos aportan.
    Un abraciño a todos los animales racionales que saben amar a cualquier animal del planeta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario, Sofía. Lamentablemente no hubo final feliz en ninguna de las dos historias, pero mereció la pena estar con ambos, te lo aseguro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Si, Ceci, sin duda han sido parte de la familia y comparto la idea de que la vida me ha obsequiado con su maravillosa presencia, ambos dejaron un gran vacio al marchar...

    Gracias por tus tiernas palabras, amiga! Siempre a mi lado!

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  6. Muy tierna la historia que nos dejas. Y si que tienen alma. Neska se llamaba, mi alma gemela, mi triste mirada, mi gran hermana. Se quieren tanto y nos regalan todo, nos hablan con la mirada, nos buscan y apoyan en las penas y saltan cuando nos ven contentos. No hay mayor lealtad y cariño incondicional. Una hermosa entrada.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hermoso mensaje que emites, Rosa María.
    Quien maltrata no es digno de respeto ni de amor.

    Gracias por ser aliada de los más desfavorecidos.

    Un abraciño desde el corazón!

    ResponderEliminar
  8. Sabes, Mimosa? Lo peor de todo es que nos dejan demasiado pronto, pero lo más importante es la calidad del tiempo compartido.
    Neska, al igual que mis queridos "amigos", están en un lugar hermoso, felices de que hoy hablemos de ellos. Un homenaje a todas esas almas puras que nos dieron tanto a cambio de nada...

    Gracias por compartir tu historia personal, amiga!

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  9. Desgraciadamente aquí no hay justicia poética que valga, aunque sincera y emocionada nos distrae.
    Tengo perro.
    Lo miro.
    En parte lo he hecho demasiado humano, en parte se ha hecho deamsiado animal. Resulta un híbrido extraño, barnizado de su cultura y de la mía.
    Lo vuelvo a mirar.
    Es tan igual a mí. Concebidos hemos pasado la misma itinerancia. En algún momento hemos sido iguales, muy iguales. Carne descendiente de la misma carne ancestral.
    Luego nos hemos separado y nosotros hemos inventado eso del alma, otra capa de barniz que necesitamos. Ellos quizás no porque no la necesitan o nosotros no somos capaces de comprenderla. No tiene mayor importancia.
    Vuelvo a mirarlo, ahí, atrás, con toda su incongruencia, de híbrido, de roto, y sí sé, me lo ha demostrado cientos de veces que razona, que piensa. Él está dentro de él, que es muchísimo. Alma que la tenga o no, como el quiera, yo no pienso atribuírsela, sé que, como la mía, al menos no la necesita y casi sé que el no se preocupa por atribuírmela.
    Y además es lógico sospechar que de manida el alma no sea más que una estructura de pensamiento.
    Un saludo Pedro.

    ResponderEliminar
  10. Es una opción, Pedro. Haces muy bien de no entrar en compromisos que no te van a desviar en absoluto de tu reafirmación. Es seguro que él, (tu perro) en su fuero interno no divaga en conversaciones vanales o sobre el sexo de los ángeles.

    El autoconvencimiento es el detonante para posicionarse en un lado u otro y cualquier razón es tan respetable...

    En todo caso agradezco tu tiempo y tus palabras.

    Un saludo cordial!

    ResponderEliminar
  11. Me alegro a ver vuelto a tu espacio, volveré a leerlo bien para comentarte, hoy no dispongo de tiempo estpy pasado por los más de 500 seguidores para que vengáis a buscar un regalo por los 500 amigos seguidores que estamos celebrando.
    Te espero
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  12. Ya luce su regalo en mi blog!

    Gracias y enhorabuena!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Bonito blog- lleno de sensibilidad.

    Si, los animales tiene alma- Mi Mofly, la tenia, un alma hermosa, y sigue conmigo.

    Un beso
    Aurora

    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  14. Que hermoso lo que cuentas de Mofly.

    Gracias por compartir tu historia.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Si fuera el alma el producto más elevado de la evolución humana, entonces qué decir de aquellas otras especies que forjaron toda una organización para sobrevivir y adaptarse a las condiciones cambiantes de la naturaleza? La respuesta es obvia y también creo que el alma se manifiesta a través de la mirada, y son los sentimientos la fusión de ella con el cuerpo y nunca por separado.
    Gracias por tus palabras y volveré a leerte.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  16. El alma se manifiesta a través de la mirada... Es muy posible, pero soy de la opinión que el alma es la esencia de nuestra identidad como seres vivos.
    Alguien me contó como la vio "salir" del cuerpo cuando una persona falleció, fue al expirar.

    Gabriel, me siento muy honrada por tu visita y tus palabras...

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  17. Toda mi vida, tuve mascotas. Pero LUNA en particular me robo el corazón una gran compañera y amiga, nunca se me despegaba. Casi me atrevo a decir que tenia inteligencia humana ya que era una comunicación entre ambas única. Por desgracia no creo que vuelva a existir una como ella . Es tanto el poder de amar que tenía que yo creo que si deben de tener alma. Y mas me encantaría ver a mi inseparable amiga mas allá de la muerte. Me hace falta y a pesar que duro conmigo 2 años 3 meses puedo decir que valió la pena compartir ese tiempo con ella ya que cambió mi vida y jamás dejo de recordarla. El cáncer me la quito y aún no entiendo por que. Es un angelito que me acompaño siempre. Y el que ho ha amado una mascota no sabe que se esta perdiendo un placer.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en mi corazón