Detalles y personas del mundo...

Estás invitado a seguir mi blog...

miércoles, 17 de noviembre de 2010


Amnistía Internacional - Logo
 
No más armas para Marruecos

Hola Luz


Una semana después de que el campamento de protesta saharaui quedara arrasado tras la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes, la crisis continúa.


Ante la seriedad y la violencia de los sucesos en el Sáhara Occidental, le hemos pedido al Gobierno español que suspenda preventivamente las ventas autorizadas de armas a Marruecos. Y lo hemos hecho porque nos preocupa que el ejército marroquí pueda estar utilizando armas de procedencia española para cometer violaciones de los derechos humanos.


Sólo en 2009, el Estado español vendió a Marruecos armas por valor de más de 30 millones de euros. En el primer semestre de 2010, se contabilizaron 4,3 millones de euros.* Y eso, a pesar de que el Gobierno de Marruecos ha intensificado las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental desde el año pasado.


Exigimos que se sepa lo que está pasando en El Aaiún y que se haga justicia.

Más de 50.000 personas han firmado ya para que el Gobierno marroquí aclare, con una investigación independiente y transparente, lo que está sucediendo. Si todavía no has firmado, por favor hazlo ahora. Y si puedes, únete a Amnistía Internacional para que podamos seguir denunciando las violaciones de derechos humanos.
Gracias por seguir apoyándonos.

Esteban Beltrán

Director Amnistía Internacional – Sección Española

* Datos de la campaña Armas Bajo Control, de las organizaciones Fundació per la Pau, Greenpeace, Intermón Oxfam y Amnistía Internacional.
Lee más sobre la venta española de armas a Marruecos

Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional no vende ni comparte los datos que nos proporciones con ninguna entidad u organización.

Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación en los siguientes enlaces.

Esta dirección no recibe mensajes. Por favor no pulses a ‘Responder’
Aviso legal y política de privacidad
Dar de baja
Acceder / modificar datos
© 2010 Amnistía Internacional

EL SÁHARA MERECE UNA INVESTIGACIÓN 
Fuerzas marroquíes desmantelan un campamento de miles de viviendas de saharauis cerca de El Aaiún, Sáhara Occidental, el 8 de noviembre 2010. © AP / Maghreb Arabe Presse / HO.
Ya somos 55.039 firmantes


El pasado 8 de noviembre las fuerzas de seguridad marroquíes llevaron  a cabo una operación en el campamento de Gadaym Izik, cerca de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, un asentamiento informal de tiendas de campaña y viviendas improvisadas que alberga a miles de saharauis. Informes de activistas locales señalan que las fuerzas de seguridad irrumpieron en el campamento, golpeando a los residentes y usando gases lacrimógenos y cañones de agua caliente para obligarles a salir de las tiendas, que quemaron o derribaron. Lo que podría indicar un uso excesivo de la fuerza. Por su parte, fuentes gubernamentales indican que, en el desarrollo de esta operación y en los días posteriores, nueve personas, ocho de las cuales pertenecían a las fuerzas de seguridad, perdieron la vida.


Desde el 10 de octubre de 2010, miles de saharauis han levantado un campamento en el desierto, a unos 10 o 13 kilómetros al este de la ciudad de El Aaiún, con el fin de exigir mejores oportunidades de trabajo y vivienda. Desde entonces, el ejército marroquí mantiene una fuerte presencia en torno a este campamento. Según las autoridades marroquíes, la operación era necesaria para liberar a los residentes del campamento que estaban retenidos allí contra su voluntad y que ellos sólo respondieron a la fuerte resistencia con la que fueron recibidos. En cambio, según los residentes del campo lo que hicieron las fuerzas de seguridad marroquíes fue sacar por la fuerza a miles de saharauis del campamento.


Estos hechos evidencian la necesidad de incluir un componente de vigilancia de los derechos humanos en el mandato de la MINURSO, el órgano de la ONU que supervisa el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Marruecos y el Frente Polisario en 1991. Sin este componente la eficacia de la MINURSO se ve debilitada y no permite que se investiguen adecuadamente los abusos contra los derechos humanos.


Ante la magnitud de estos hechos y la incertidumbre sobre lo que realmente ocurrió en Gadaym Izik, es necesario que las autoridades marroquíes abran de forma inmediata una investigación independiente para conocer a ciencia cierta lo que sucedió, si es precioso con la ayuda de las Naciones Unidas. De la misma manera, si se demuestra que se ha dado un uso excesivo de la fuerza, los responsables deben responder de sus actos ante la justicia. Por ello, tu firma es necesaria.


Pide al gobierno de Marruecos que investigue estos hechos.


¡Actúa!



Rellena tus datos para que enviemos un mensaje en tu nombre ( leer ) al gobierno de Marruecos (el mensaje enviado contendrá tu nombre, apellidos y correo electrónico).

Sr. Mohamed Naciri

Ministro de Justicia

Place Mamounia

Rabat

Marruecos

Estimado Sr. Ministro:

A través de la presente me permito ponerme en contacto con usted para expresarle mi más profunda preocupación por los recientes hechos que han tenido lugar en el campamento de Gadaym Izik, el asentamiento informal de tiendas de campaña y viviendas improvisadas que alberga a miles de saharauis, y en el que al menos 9 personas habrían perdido la vida, además de un número sin determinar de heridos.

La información que he recibido habla de que miles de saharauis habrían sido sacados por la fuerza por las fuerzas de seguridad marroquíes, y que durante estos hechos residentes del campamento habría sufrido hemorragias o quemaduras. También se habla de al menos 9 muertos, 8 de ellos miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Testimonios de los hechos también hablan de que las fuerzas de seguridad irrumpieron en el campamento, golpeando a los residentes y usando gases lacrimógenos y cañones de agua caliente para obligares a salir de las tiendas, que quemaron o derribaron. Lo que indicaría un uso excesivo de la fuerza.

Ante la magnitud de los hechos que han tenido lugar y la falta de información sobre lo que realmente ha pasado me permito solicitarle a usted,como representante del gobierno marroquí, que abra de forma inmediata una investigación independiente para llegar al fondo de lo sucedido, y que si es preciso pida el apoyo de las Naciones Unidas. Los resultados de tal investigación deben hacerse públicos y si éstos concluyen que ha habido un uso excesivo por parte de las fuerzas marroquíes, los responsables sean llevados ante la justicia.

Atentamente,

cerrar carta

* Campos obligatorios

* Nombre

* Primer Apellido

Segundo Apellido

* Correo electrónico

* País Albania Alemania Andorra Arabia Saudita Argelia Argentina Armenia Australia Austria Bélgica Belice Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Brasil Bulgaria Canadá Chile China Chipre Colombia Costa Rica Croazia Cuba Dinamarca Ecuador Egipto El Salvador Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Filipinas Finlandia Francia Georgia Gibraltar Grecia Grenada, W.I. Guadalupe Guatemala Guayana Guayana Francesa Guinea Ecuatorial Haití Honduras Hong Kong Hungría India Irlanda Islandia Israel y Territorios Ocupados Italia Jamaica Japón Jordania La Martinica Letonia Líbano Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Macedonia Malta Marruecos/Sáhara Occidental Mauritania México Moldavia Mónaco Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Zelanda Países Bajos Panamá Paraguay Perú Polonia Portugal Puerto Rico Reino Unido República Checa República Dominicana Rumanía Rusia San Marino San Vicente y las Granadinas Santa Elena Santa Lucía W.I. Santo Tomé y Príncipe Siria Suecia Suiza Túnez Turquía Ucrania Uruguay Venezuela Yugoslavia Otros países

* Provincia » Elige provincia A Coruña Álava/Araba Albacete Alicante/Alacant Almeria Asturias Ávila Badajoz Barcelona Burgos Caceres Cádiz Cantabria Castellón/Castelló Ceuta Ciudad Real Córdoba Cuenca Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa/Gipuzkoa Huelva Huesca Illes Balears Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Melilla Murcia Navarra/Nafarroa Ourense Palencia Pontevedra Salamanca Santa Cruz De Tenerife Segovia Sevilla Soria Tarragona Teruel Toledo Valencia/València Valladolid Vizcaya/Bizkaia Zamora Zaragoza (Sólo para España)

Teléfono (Sólo 9 dígitos, sin espacios)

Tipo Documento NIF Otros (NIF sólo para España)

Número (Sólo números y letra. Sin puntos, espacios ni guiones para el NIF)

Deseo recibir más información de Amnistía Internacional

Al participar en esta acción, aceptas la política de privacidad (por favor léela antes de enviar tus datos).

6 comentarios:

  1. Gracias Luz.
    Me uniré.
    Los gobiernos, las políticas, las cuestiones económicas, los intereses, los acuerdos y/o desacuerdos internacionales .. no me importan nada !!!!
    Me importa la gente. Como a ti, como a muchos ..
    Tan difícil resulta entenderlo ???

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que cuesta entender que un país pueda seguir el curso de sus días sin que haya intereses de un tipo u otro. Lamentable es, no entender que un pueblo pueda tener su propia identidad y ser respetado.

    Gracias por el apoyo, personas como tú hacen más viable el proyecto de que se llegue a buen puerto, amiga!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Cuantos intereses creados, cuanta hipocresía, y decimos de la evolución de los tiempos cuando a nuestro lado aún sigue esta tiranía de arrasar a los pueblos, de matar los derechos humanos.
    No lo entiendo, no lo entiendo, no entiendo la capacidad de hacer daño de los seres humanos por adquirir ¿el qué?, ¿más tierras, más intereses económicos, más estrategias políticas?
    ¡Qué ironía! La vida misma es una farsa.
    Gracias por mantener viva esa esperanza. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Así es, Mimosa, lamentable, ser espectadores de atrocidades como estas, pero desgraciadamente es una realidad.
    Un pueblo al que quieren quitar su identidad y su dignidad; no hay razón en el mundo que sostenga tal postura.

    Gracias a ti por unirte a este gesto!

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  5. Entre todos tenemos que parar esta sinrazón. ¡Por un Sahara descolonizado de verdad! ¡Por un Sahara libre!


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sáhara libre, un derecho que vamos a conquistar!

    Gracias por tu testimonio!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en mi corazón