Detalles y personas del mundo...

Estás invitado a seguir mi blog...

martes, 1 de diciembre de 2009

VICTOR JARA y el canto del pueblo llano






Victor Jara800 x 600

Hacer clic en el link para ver video "TE RECUERDO AMANDA"

http://www.youtube.com/watch?v=GRmre8ggkcY

Su nombre es sinónimo de lucha por la justicia e igualdad entre los desprotegidos socialmente. Un hombre del pueblo, con una exquisita sensibilidad y conciencia de sus raíces, le llevan a cantar al amor, al campo, conocedor de su origen campesino; al trabajo en general, consciente de la necesidad humana y social de construir un futuro más justo para todos.

Elevó su voz para que pudiera ser escuchada en todos los rincones donde la injusticia social era un hecho, pero su garganta fue censurada, mancillada, masacrada, pisoteada... Vilmente asesinado poco después del golpe que derrocó en 1973 al presidente Salvador Allende. A pesar del tiempo transcurrido aún se desconoce la autoría de sus ejecutores.

Le hicieron prisionero en la Universidad Técnica del Estado donde trabajaba junto a 600 personas, entre estudiantes y profesores, para defender al Gobierno Democrático de Allende. Le trasladaron al Estadio de Santiago de Chile, que hoy lleva su nombre. Fue torturado y acribillado, arrojaron su cuerpo junto a los de otras víctimas, al lado de un cementerio.

Después de 36 años de su muerte, se han exhumado sus restos y se ha confirmado las numerosas lesiones óseas producidas por objetos contundentes y más de una treintena de balas alojadas por todo su cuerpo. Siempre se mantuvo la idea de que los asesinos le habían cortado las manos, hoy día se descarta esa posibilidad, según los peritos que llevaron la investigación sobre el crimen. Los restos de Víctor estuvieron a punto de perderse como lo de otras muchas víctimas.

Por fín la familia de Víctor Jara podrá ofrecerle un merecido y multitudinario funeral que no le pudieron hacer en el momento de su trágica muerte.

DESCANSA EN PAZ!!!

NOTA: Muchas personas que no conocen a Víctor Jara en su faceta de canta-autor, habrán tarareado o escuchado algunas de sus canciones interpretadas por diferentes artistas, tal es el caso de: TE RECUERDO AMANDA, EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ, LAS CASITAS DEL BARRIO ALTO, PALOMA QUIERO CONTARTE, NI CHICHA NI LIMONÁ, DUERME, DUERME NEGRITO y un largo etc.

Texto: Luz

Fotografías y video: Web

18 comentarios:

  1. UN GRANDE DE LA MUSICA, LA CULTURA Y LA CONCIENCIA.
    TESTIMONIO DE LA BARBARIE.

    MI SALUDO AOMARALUZ.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amiga por esta entrada.
    Besos.
    Fer.

    ResponderEliminar
  3. Querida amiga, no sé si puedas visitar mi blog ( de hecho, también me ha resultado dificultoso entrar aquí..), pero he querido dejar un testimonio. Nuestro homenaje y reconocimiento al grande Victor Jara, nuestro repudio a las dictaduras, nuestro sentimiento compartido.
    Recuerdas aquella publicación .. Te recuerdo Amanda ? ..
    fuiste muy generosa conmigo, nunca olvidaremos ..
    Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. No conocia la historia de este GRAN HOMBRE llamado VICTOR JARA, me ha conmovido leer tu texto Luz, se cometen tantas injusticias en este mundo...ojalá algún día esto deje de suceder pues aún al día de hoy por mucho que digamos que hay libertad para expresarnos y decir lo que pensamos yo no estoy tan segura de que eso sea del todo cierto. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  5. Es como dices, Roberto, una pérdida lamentable que nunca tendría que haber sucedido.
    Gracias por dejar tu testimonio!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Fernando, mi agradecimiento por tu visita!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Querida Ceci: Tengo verdaderas dificultades para entrar en tu blog y por lo que cuentas también tú para acceder a éste. Agradezco doblemente tu deferencia y comentario.
    Por supuesto que recuerdo la publicación que mencionas y me enorgullezco de coincidir contigo en tantas cosas que hemos compartido y que espero seguir haciéndolo...
    Nunca olvidaremos, amiga!

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  8. Hola Julia!
    Víctor Jara fue un hombre sencillo, aunque muy grande, que desde su posición de canta-autor intentó cambiar las cosas y facilitar a los más débiles todo lo que los opresores arrebataron a lo largo de la historia...
    Con él se cometió una injusticia, si, y también un crimen del que aún no se ha podido poner rostro para ser juzgado. Es una vergüenza social!
    Gracias por dejar tu testimonio, amiga!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Querida amiga, está vez por lo que veo hemos coincidido Cecilia, tu y yo en este hermoso homenaje a el gran Victor Jara, conozco perfectamente su historia, la injusticia y el crimen que cometieron con él como con tantos otros, siempre le he admirado.
    Me alegra el haber compartido la misma idea.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Luz, entrañable tu homenaje a Victor Jara, el poeta del pueblo y la libertad, el gran cantautor. Como decía en el blog de Cecilia, tomemos y tomen las nuevas generaciones el testigo para que su voz, su memoria perduren en el tiempo, para que la sinrazón, el odio o la injusticia no prevalezcan nunca más por encima de valores como los de la paz y la libertad, que él prodigaba a través de sus canciones.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  11. Querida Fiam:
    Es normal que nosotras, (Ceci tú y yo) coincidamos en temas como éste, en nuestro ideario moral no cabe la injusticia ni la opresión y ésta es para recordar siempre, no con odio, pero si con suficiente fuerza para no olvidar que existen seres capaces de matar, sólo por el placer de hacerlo o por pensar de diferente manera, y para que nunca más vuelvan a suceder casos como el de Victor Jara.
    Gracias por tus palabras y tu amistad!

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  12. Rafa, qué bueno verte por aquí!
    Celebro que te unas a este sentido homenaje que tan cariñosamente brindamos a Víctor desde los distintos blogs de nuestr@s amig@s.
    Ojalá sea como dices, que el odio ni la injusticia prevalezca, sobre la paz y la libertad soberana, que su muerte sea un ejemplo para las futuras generaciones, referente para seguir su ejemplo de lucha y entrega por la Libertad de todos.
    Gracias, amigo!

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  13. *FELICES FIESTAS * Mi deseo en estas fechas es, que todos tus deseos se cumplan.
    Gracias por tus entradas que llenaron muchos vacios, durante este año que se aleja.

    Un saludo muy especial.

    ResponderEliminar
  14. Mis mejores deseos también para ti, amigo, y personalmente, pido seguir disfrutando de tus hermosos escritos como lo voy haciendo has ahora.
    Gracias por tus palabras!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Mis mejores deseos para tí y los tuyos en estas fechas, y gracias por estar ahí siempre preciosa.
    Besos y achuchones para que no te falten.

    ResponderEliminar
  16. GRACIAS POR COMPARTIR EL MENSAJE DEL PUEBLO MAPUCHE, MI SALUDO AOMARALUZ
    Y MI DESEO DE UN BUEN AÑO, CON SALUD Y PAZ.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tus buenos deseos hacia mi persona, Basileia.

    Un abrazo y fuerte achuchón también para ti.

    ResponderEliminar
  18. Roberto, gracias a ti por enseñarnos que aún existe autenticidad en la Tierra, tal es el caso del pueblo Mapuche, un honor viajar a través de su naturalidad perenne...
    Mucha felicidad y armonía para ti y tu entorno familiar.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en mi corazón