Detalles y personas del mundo...

Estás invitado a seguir mi blog...

jueves, 15 de octubre de 2009

LA SONRISA PRISIONERA TRAS EL BURKA


En occidente pensamos que tras la derrota del régimen Talibán, las mujeres, podrían por fin ser liberadas del Burka y normalizar su vida socialmente. Pero muy lejos de pasar ésto se siguió con la política fundamentalista, la Alianza del Norte, tan brutales y sectareos como el mismo régimen talibán.
Las mujeres en este país continuan viviendo sin derechos, son constantemente sometidas a arrestos, violaciones y asesinatos impunes, sin que nadie haga nada para remediarlo. La mayoría de matrimonios son "arreglados" forzando la voluntad de la mujer a convivir con un hombre que no ama, en muchos casos se ve inmersa en situaciones desesparadas, que les conducen al suicio, una forma de escapar a la realidad de sus vidas.
A las mujeres afganas, les está vetado el derecho a estudiar y trabajar. Siempre tienen que salir a la calle acompañadas, sin que sus pasos puedan ser escuchados. Otra de sus muchas prohibiciones es usar tacones altos. Sin embargo están obligadas a llevar el burka, una especie de prisión portatil de tela que les esconde del mundo y supone serios problemas para la salud.
Se ven sometidas constantemente a azotes e insultos en público si no usan el burka o si accidentalmente sus píes quedan al descubierto. También se les prohibe usar maquillajes y cosmeticos, se les cortan los dedos si osan pintarse las uñas. No pueden reir en voz alta y mucho menos hablar con hombres.


ADEMÁS TIENEN PROHIBIDO:

*Asistir a actos públicos

*Practicar deportes

*Subir en taxi si no van acompañadas

*Ir en bicicleta

*Lavar ropa en ríos o lugares habitualmente frecuentados

*Utilizar lavabos públicos

*Asomarse a los balcones o ventanas de su propia casa

*Los colores alegres en sus vestidos

*Hacerse fotos

*Escuchar música o ver la televisión

Me hago una pregunta y formulo la misma al resto de la sociedad:
No se puede parar ésto? No hay leyes que amparen los derechos fundamentales de las personas en cualquier lugar del mundo, en este caso, la mujer afgana? Cómo se puede terminar con el abuso de los derechos de las mujeres? En definitiva los derechos inalienables del hombre.

Rawa: Es una Organización Socio/Política de Mujeres Afganas que lucha clandestinamente por conseguir la paz, la libertad y los derechos fundamentales.

Textos: Luz
Fotografía: Tomadas de la Web

13 comentarios:

  1. El fundamentalismo es terrible, siempre lo es, sea de la indole que sea..ya sea islamico, cristiano, judaico.Todo lo que es llevado al extremo atenta contra el derecho del individuo. Desgraciadamente lo extremista, la unica solucion que presenta suele ser tambien extrema, porque el extremista suele tener como regla NO escuchar opiniones y mucho menos tolerar opiniones contrarias, si no imponer a la fuerza su propia creencia y politica que siempre sera a beneficio propio y siempre atentando a los derechos del mas debil y desamparado que es el que paga las consecuencias mas drasticas de cualquier fundamentalismo.

    En cuanto al burka y el burkini, yo tomo ejemplo de un alcalde italiano ( no me acuerdo de que localidad) y del presidente Sarkozy y en occidente se deberia de prohibir su uso..ya que estamos en un estado de derecho y esta prenda, vestimenta o mas bien carcel, atenta contra la imagen y la libertad de la mujer.

    Si una mujer occidental no musulmana va a un pais islamico, obligatoriamente como minimo debe de llevar el velo..Si ellos vienen aqui, que respeten y se adapten a las tradiciones, costumbre y cultura del pais al que acceden; si no les gusta, pues la puerta esta abierta....

    ResponderEliminar
  2. Cuando leo y veo fotos como estas, me pregunto¿que haran los hombres cuando estas mujeres despierten y se revelen?
    Porque algún dia pasará, porque vivir asi encerradas toda la vida............no es vida y algún dia lo harán, espero que sea pronto.
    Un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  3. El radicalismo, el fundamentalismo no son opciones democráticas, por lo que el más débil y vulnerable sufre en sus propias carnes los efectos nefastos de quien actúa en situaciones de superioridad como en el caso Afganistán. Son sus mujeres las víctimas de atropellos desmedidos.
    Gracias, Miguel por la valiosa aportación a que nos tienes acostumbrados.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Algún día despertarán, si Sefa, pero mientras tanto sus vidas no valen nada, están carentes de lo más elemental que es vivir y respirar en Libertad!
    También deseo que sea pronto, como mujer y como persona.

    Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Al leer y ver tus fotos me entraron escalofríos. Esto es lo que tiene ser tan extremistas y tan fanáticos. Una verdadera lástima que las mujeres no seas dueñas de su persona, y su libertad sea cortada, y controlada por los hombres.
    No son dueñas de sus vidas, y con ello no pueden crecer como personas, ni como seres humanos. Cuando se nos aísla, se nos cierran las ventanas al resto del mundo, y vivimos en la oscuridad, la mente se nubla y no se puede avanzar.

    Muy bueno Luz por hacer esta denuncia con texto y fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Es una religión y una creencia tan hermética, que aún tardaremos mucho tiempo en vencerla. Multitud de organizaciones a nivel mundial (OMS, UNICEF, ALDEAS INFANTILES, ONU, etc) se pelean diariamente con estas autoridades tan extremistas para intentar llegar hasta allá y permitir que se cumplan los Derechos de la Humanidad, ya no sólo los de las mujeres. Y todo esto sin contar con uno de los temas más terroríficos que esta gente comete, la ablación en las mujeres.

    Como siempre, estupendo este post cielo.

    Besines.

    ResponderEliminar
  7. Esperemos que algún día todo esto cambie...algunas imágenes son fuertes y verlas pone la piel de gallina son una barbaridad, y la entra a una mucho coraje . Luz muestras la realidad de las cosas por duras que sean ya que todo no es de color rosa. Un gran abrazo querida amiga .

    ResponderEliminar
  8. Es una dura realidad, Isa! En pleno siglo XXI, existe este tipo de primitivismo social en ciertos países del mundo. Es antihumano, pero como se puede ver, es un hecho.
    Gracias una vez más por tus palabras!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Así es amiga Basileia, el hermetismo de esta sociedad no tiene precedentes. Es tan injusto que mujeres y niños estén sometidos a tales crueldades, porque la ley aunque radical, es mucho más permisiva para los hombres.
    Con el acto de la ablación dejan muy claro la negación a cualquier insinuación de sentimiento o estimulo físico. Muy fuerte, si!
    Gracias por estar, cielo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Es cierto, Julia, como mujeres sentimos verdadera rabia e impotencia ante situaciones como estas, sólo nos queda la posibilidad de denunciarlo, es nuestra pequeña aportación.
    Gracias preciosa!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. LAMENTABLEMENTE ESTAS MUJERES SON VICTIMAS DE UN SISTEMA QUE UTILIZA EL PODER Y LA FUERZA DE CONCEPTOS RELIGIOSOS ARCAICOS PERO CON FINES POLITICOS MAS QUE RELIGIOSOS EN SI Y EN LOS QUE ALGUNAS POTENCIAS DE OCCIDENTE EN ALGUN TIEMPO SE OCUPARON DE ALENTAR.
    LAS VICTIMAS DE SIEMPRE, LOS POBRES, OPRIMIDOS, LAS MUJERES, LAS MINORIAS, LOS QUE NO TIENEN DERECHO A NADA.
    MUY BUENA LA VOZ DE DENUNCIA AOMARALUZ, EN TODO EL BLOG.
    MIS SALUDOS.

    ResponderEliminar
  12. Roberto, lamentablemente, es como dices. Son éstos unos sistemas políticos represivos que utilizan el pretexto de la religión para alcanzar sus fines.
    Las potencias que aludes tenían intereses creados para alentar desde su postura occidental y sacar provechos beneficiosos, siempre con fines económicos.

    Agradezco muchísimo tus palabras que vienen a enriquecer este espacio de todos!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. lo unico que puedo decir, que que poca mmmmmdrdrdrdr, que los putos musulmianos "hombres", no los pario una muje,

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en mi corazón