Detalles y personas del mundo...

Estás invitado a seguir mi blog...

viernes, 8 de mayo de 2009

Las bondades del masaje en los niños

El tacto es el primer sentido que se desarrolla y también el medio de comunicación predominante para el recien nacido. La inmensa mayoría de los niños responden al modo en que se les toca y mueve. Cuando somos padres por vez primera, nuestra actitud es insegura y vacilante, apenas rozamos con la punta de los dedos su cálida piel. A medida que pasa el tiempo adquirimos más confianza y seguridad hasta acariciar y sentir al bebé con la mano entera.

El masaje es el arte original de "frotar bien", de crear soltura y relajación a través de todas y cada una de las partes del cuerpo. El masaje supone una respuesta constructiva y gratificante a las necesidades del contacto físico que tiene el recién nacido, proporcionando diversos beneficios al bebé y le asegura una relajación y soltura en los movimientos.

En ningún otro momento de la vida será probablemente el masaje más beneficioso ni tan bien aceptado como cuando el bebé prepara su cuerpo para adoptar posturas erectas y ejercitar su movilidad, es en esa etapa cuando más necesita del contacto físico contínuo. Desde África a la India, desde los mares del Sur al océano Ártico, el masaje forma una parte importante de los cuidados y atenciones que se ofrecen a los recién nacidos.
El masaje estimula los sistemas circulatorio e inmunológico, además de beneficiar la pulsación cardiaca, la respiración y la digestión. Estimula el desarrollo del bebé y le aporta un equilibrio perfecto, a medida que se va fortaleciendo y mejora su coordinación. Favorece la elasticidad y la resistencia de la musculatura, mejorando la capacidad de estar relajado en tiempo de acción y de descanso.

Tanto durante el día como la noche, los chupetes, las mantas cálidas y suaves, los juguetes que los niños abrazan, tienen su importancia, pero en realidad constituyen pobres sustitutivos de la calidez del contacto humano.

Foto y Luz

10 comentarios:

  1. "tus" bebes... que afortunados son jejejeje
    Me encanto este tema,Luz.Y te confieso algo...yo aunque no sea bebe..tambien necesitaria un masajito de estos en las cervicales, las tengo cargdisimas.

    Muy maja tu nietecita, y con aire de futura "femme fatale" con esas gafas de sol jejejejeje

    Enhorabuena por tan linda familia!!!

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo e importante tema haz traido Luz. Algo conocía, por propia experiencia ..
    Sé que tiene todos los beneficios que enumeras, es una caricia ..
    He escuchado que denominan Shantala, nombre originario de India, a esta práctica.
    Muy bueno y completo el informe y .. qué preciosa bebota, felicidades !
    Un beso !

    ResponderEliminar
  3. Querido Miguel, es cierto lo que dices. La afortunada soy yo por tener una maravillosa familia. La nenita es un bombón!Una pequeña "femme fatale"!!!
    El tema de tus cervicales tendrá que esperar ya que la técnica de quiromasaje, de momento, no es efectiva en la distancia...
    Agradezco tu cariñoso comentario!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Como profesional he podido comprobar los efectos positivos que ejercen los masajes sobre los niños. La seguridad y estabilidad emocional que les inspiran sus mayores a través del tacto, es un hecho. En el fondo todos los padres somos un poquito "masajistas-terapeutas"...
    El denominado Shantala es una de las técnicas más antiguas y efectivas que se conocen. La India es la cuna del masaje con una trayectoria milenaria a sus espaldas...
    El masaje aplicado con los aceites esenciales adecuados es una de las prácticas más agradables y efectivas que se conocen y debo decir, que una de mis preferidas.
    Me alegro que te guste el tema, Ceci y agradezco tu testimomio!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Un tema interesante Luz, a los bebés les estímula mucho sentir el calor , las caricias , el contacto físico , es algo muy beneficioso para ellos. La bebé preciosa enhorabuena por esa nieta, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Todo tu escrito me gusta y al leerlo veo que aunque ahora se le da mas importancia al masaje de los bebes, yo recuerdo que sin que nadie me hablara de eso yo lo hacia con mis hijos y creo que eso les ha quedado pues les encanta que les acaricies, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el tema que has tocado, haces un magnífico informe sobre él, sé que es importantísimo el contacto con el bebe durante sus primeros meses de vida,el calor y las caricias les estimula y les beneficia enormemente, tu mejor que nadie sabes lo beneficioso que es.
    Que preciosidad de criatura...!! ellos son afortunados en tenerte a ti y tu en tenerlos a ellos, felicidades querida amiga.
    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es realmente efectivo el masaje con todo el mundo, pero en los bebés, el contacto con sus progenitores, les da seguridad y confianza, se sienten protegidos y amados.
    Es una niña muy cuca, si!
    Un abrazo grande, amiga!

    ResponderEliminar
  9. Preciosa la bebita. Me ha gustado mucho lee este post. Los masajes, caricias, besos abrazos, son un buen estimulo para crecer sanos. Cuando se carece de ellos, o se cortan radical por el motivo que sea, las personas se hacen más retraídas, inseguras, y su evolución mental y física no es igual que la de un bebe, niño, adolescente sin estas carencias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que te guste el informe, Isa.
    Estamos de acuerdo en que los niños que disfrutan de este tipo de relación, aparte de ser muy afortunados, se sienten más seguros y su evolución y motricidad es más patente.
    Gracias por comentar!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en mi corazón