
Bastet es la diosa gata de Bubastis (ciudad del Delta del Nilo), era guardiana de la casa, feroz como defensora de sus hijos, representaba al amor maternal, la abundancia, también le decían señora del placer.
Era la diosa de la música y la danza.
Era la que protegía a los gatos, así como enemiga de las serpientes. También simbolizaba la fertilidad del sol contrariamente a Sejmet.
A Bastet le pusieron "Señora del Este" en cuanto a Sejmet le pusieron "Señora del Oeste", en el Reino Nuevo se la considero una diosa de la guerra que se le asociaba con el sol. Tambien había unos festivales y ella se emborrachaba (que raro en una diosa ¿No?) en esos momentos estaba totalmente prohibida la caza de leones para que no se provocara su ira, en su templo había gatos sagrados que eran (se supone) la reencarnación de ella y los momificaban cuando morían.
Su culto fue tan importante que en sus templos se criaron gatos que eran su representación, y a la muerte de éstos, eran cuidadosamente momificados enterrándolos en tumbas específicas para ellos. Encontramos algunas necrópolis de este tipo en Bubastis, Saqqara, Tanis, Beni Hassan y Tebas.
Los egipcios tenían a los gatos como a divinidades.
Fotos: Luz