M.Benedetti
Ha perdido la mitad de su fauna y donde antes había meros, hay medusas, pero todavía puede ser recuperado.
El 'Alcyone' partió del puerto de Marsella el pasado 4 de junio para dirigirse a la reserva natural de Scandola, en Córcega; más tarde amarró en las islas Medas, en la Costa Brava, para zarpar hacia Cabrera y Formentera, lugares todos ellos catalogados como reservas marinas naturales. «Es espectacular comparar el estado del mar en aquellos lugares que tienen zonas protegidas y compararlo con los que no las tienen», afirma Sala.
Los datos que aporta son deprimentes. Hace no más de 50 años, en el Mediterráneo había cientos de miles de focas monje, ahora no quedan más de 500 ejemplares. En el caso de los tiburones, las cifras aterran aún más que las dentelladas de los escualos: el 99% han desaparecido del mar azul que vio nacer la civilización. Y el coral rojo hace tiempo que dejó de existir en el Mediterráneo y más allá de los arrecifes del Pacífico es una especie del pasado. Son solamente ejemplos, aunque los más espectaculares de lo que está ocurriendo en el Mare Nostrum. «La abundante riqueza de la vida marina que Cousteau filmó en Marsella en 1946 ha desaparecido, en gran parte a causa del exceso de pesca», señala Sala. La expedición ha contado con la colaboración de Pierre Ives Cousteau, el hijo pequeño del investigador galo, que ha aportado imágenes de expediciones llevadas a cabo por su padre y que sirven para contrastar cómo ha afectado el paso del tiempo en las aguas del Mediterráneo. Comparas las imágenes de mi padre y las actuales y son de mares distintos», dice Cousteau. «Sus películas son el punto de referencia visual más antiguo de nuestro mar, son de un valor incalculable», dice Sala. Con una mezcla de las filmaciones de la época y las actuales, Salas y Cousteau realizarán un documental para el National Geographic. «En el filme no queremos dar la típica visión de no hay nada que hacer», dice el investigador catalán. «El hecho de haber grabado en reservas naturales, nos indica el camino que se debe seguir», afirma. «Podemos asegurar que allí donde se establecen zonas protegidas, la vida se regenera y además fomenta el ecoturismo basado en el submarinismo que es una importante fuente económica para los pueblos del litoral», dice. Y concluye con un ejemplo: «En las Islas Medas, hay entre 5 y 10 veces más de peces que en cualquier otra zona no declarada parque natural y esta maravilla la pueden ver miles de turistas todos los veranos. Este, es por tanto, el camino que se debe seguir. Fuente de información: DIARIO MONTAÑÉS
Comentario al texto.
Delfín dice:
SI COUSTEAU LEVANTARA LA CABEZA VERÍA EL RESULTADO DE SU ERROR TERRIBLE, PUES EL FUE EL PRINCIPAL CAUSANTE DE LA MORTANDAZ DEL MEDITERRANEO. FUE A CAUSA DE UN ERROR SUYO QUE LAS ALGAS INVASORAS SE ESCAPARAN LIBRES Y COLONIZARAN EL SUELO DEL MEDITERRRANEO AHOGANDOLO Y ASFIXIANDOLO MORTALMENTE.. LLEVO UNA FAMILIA DE ALGAS A EL ACUARIO DE MONACO Y DESDE ALLI POR UN ERROR AL EDITARRANEO Y ESTE ES EL PRINCIPIO DEL FIN, JUNTO A BARCOS CONTAMINANTES, PESCA MASIVA, VERTIDOS ETC..