UNA BREVÍSIMA LECCIÓN DE BIOLOGIA
Las células son las unidades básicas del crecimiento y el desarrollo biológico de todos los seres vivos. Cada uno contiene miles de genes, que son las huellas que determinan cada rasgo físico, bioquímico y fisiológico, desde el color de los ojos hasta la resistencia a las enfermedades. Los genes también programan y controlan con toda precisión la división celular y se heredan de padres a hijos.
Normalmente, las células se duplican de manera constante: una célula se convierte en dos, cada una con un código genético idéntico; dos se convierten en cuatro; cuatro, en ocho; ocho, en diceciséis; y así sucesivamente. A medida que se forman las nuevas células, mueren las células originales. Por razones que aún se desconocen, aproximadamente una vez cada millón de divisiones, una célula hija se separa con un código genético alterado, o impresiones erróneas.
El doctor Peter Greenwald del Instituto Nacional del Cáncer lo compara con "copiar una enciclopedia, que es más o menos lo que sucede: al autoduplicarse el ADN se producen errores, y si ocurren en un momento crítico en que se daña el ADN pero no se muere la célula, aparece una mutación".
Estracto del libro "Alto al Cáncer" (Dr Sidney J. Winawer)
QUÉ ES EL CÁNCER?
Genes, neoplasia, metástasis. Estos términos científicos nos desconciertan. Sin embargo aprender lo básico sobre los orígenes y la progresión del Cáncer es realmente importante y sencillo y nos ayudará a comprender en qué consiten las medidas preventivas para combatirlo. No debemos dejarnos intimidar por este tema, no es imprescindible ser médico para entender qué es el Cáncer.
El Cáncer fue bautizado por Hipócrates, médico griego, alrededor del año 400 A.C., incluye un grupo de aproximadamente de 150 padecimientos que se pueden producir en cualquier parte del cuerpo. Sim embargo, todos los tipos de Cáncer tienen una característica común: el crecimiento incontrolado de las células.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu huella en mi corazón