Detalles y personas del mundo...

Estás invitado a seguir mi blog...

martes, 1 de diciembre de 2009

VICTOR JARA y el canto del pueblo llano






Victor Jara800 x 600

Hacer clic en el link para ver video "TE RECUERDO AMANDA"

http://www.youtube.com/watch?v=GRmre8ggkcY

Su nombre es sinónimo de lucha por la justicia e igualdad entre los desprotegidos socialmente. Un hombre del pueblo, con una exquisita sensibilidad y conciencia de sus raíces, le llevan a cantar al amor, al campo, conocedor de su origen campesino; al trabajo en general, consciente de la necesidad humana y social de construir un futuro más justo para todos.

Elevó su voz para que pudiera ser escuchada en todos los rincones donde la injusticia social era un hecho, pero su garganta fue censurada, mancillada, masacrada, pisoteada... Vilmente asesinado poco después del golpe que derrocó en 1973 al presidente Salvador Allende. A pesar del tiempo transcurrido aún se desconoce la autoría de sus ejecutores.

Le hicieron prisionero en la Universidad Técnica del Estado donde trabajaba junto a 600 personas, entre estudiantes y profesores, para defender al Gobierno Democrático de Allende. Le trasladaron al Estadio de Santiago de Chile, que hoy lleva su nombre. Fue torturado y acribillado, arrojaron su cuerpo junto a los de otras víctimas, al lado de un cementerio.

Después de 36 años de su muerte, se han exhumado sus restos y se ha confirmado las numerosas lesiones óseas producidas por objetos contundentes y más de una treintena de balas alojadas por todo su cuerpo. Siempre se mantuvo la idea de que los asesinos le habían cortado las manos, hoy día se descarta esa posibilidad, según los peritos que llevaron la investigación sobre el crimen. Los restos de Víctor estuvieron a punto de perderse como lo de otras muchas víctimas.

Por fín la familia de Víctor Jara podrá ofrecerle un merecido y multitudinario funeral que no le pudieron hacer en el momento de su trágica muerte.

DESCANSA EN PAZ!!!

NOTA: Muchas personas que no conocen a Víctor Jara en su faceta de canta-autor, habrán tarareado o escuchado algunas de sus canciones interpretadas por diferentes artistas, tal es el caso de: TE RECUERDO AMANDA, EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ, LAS CASITAS DEL BARRIO ALTO, PALOMA QUIERO CONTARTE, NI CHICHA NI LIMONÁ, DUERME, DUERME NEGRITO y un largo etc.

Texto: Luz

Fotografías y video: Web